martes, 3 de septiembre de 2013

Acuerdan hacer mejores rendiciones

 VIEDMA (AV).- Las Primeras Jornadas de Capacitación y Fortalecimiento de la Relación Fiscal Provincia-Municipios, se convirtieron en "un punto de partida para que las rendiciones sobre aportes no reintegrables y otros fondos se realicen adecuadamente redundando en el mejor desenvolvimiento de las gestiones locales"; según destacó el director de Municipios, Hugo Valenzuela.

En este sentido, consideró que entre las repercusiones positivas es "el contacto directo" con sus pares provinciales, ya que eso "permite despejar las dudas y avanzar en una relación fluida relativa al control de las rendiciones de fondos nacionales y provinciales".

Durante dos jornadas, los técnicos de las carteras de Hacienda y Gobierno abordaron la temática de la gestión y rendición de los aportes no reintegrables, así como del Fondo Federal Solidario (comúnmente denominado Fondo Sojero), proveniente de la Nación; y del 6,5% de regalías que reciben los llamados municipios petroleros desde la provincia.

Valenzuela destacó además que se sumaron técnicos del Ministerio de Educación que abordaron con los representantes municipales la correcta rendición de los montos que la cartera transfiere por cuatro convenios que hacen al mantenimiento de las escuelas y el desarrollo de algunos programas también en el ámbito escolar. Indicó en este sentido que las

transferencias son muy significativas, y aunque se están cumpliendo los objetivos planteados en los acuerdos que dieron origen al envío de estos fondos, hay municipios que no están realizando las rendiciones, lo cual se debe revertir lo más rápidamente posible.

Reconoció que el análisis conjunto de todas estas temáticas permitió detectar la necesidad de también ajustar algunos trámites y procedimientos en los ministerios provinciales a la hora de autorizar los aportes no reintegrables y controlar las rendiciones que realizan los municipios.

Por su parte, el director de Coordinación Administrativa de la cartera de Gobierno, Juan Manuel Ríos, explicó que "desde abril veníamos viendo retraso en la rendición por parte de algunos municipios de los aportes no reintegrables y, en otros casos, que se realizaban con errores; de allí que decidimos capacitar en un instructivo en este sentido para que los procedimientos se hagan adecuadamente".

En este ida y vuelta, los responsables de finanzas de los municipios trasladaron cierta queja dado, que la Provincia también estaría incurriendo en demoras, en aceptar los descargos de rendiciones supuestamente mal efectuadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.