martes, 3 de septiembre de 2013

Actualidad Rural en la Patagonia

Comprometen una solución definitiva
 El presidente del SENASA, Marcelo Miguez, informó al senador Marcelo Guinle las acciones que está desarrollando el organismo a fin de “brindar en el corto plazo una solución definitiva” al problema del escáner del Aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia. 

La estación aérea trabaja en la actualidad con sólo con un escáner de bolsos de mano de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con el cual se controla la totalidad del equipaje de los pasajeros, ya el escáner principal que utiliza la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) para el control sanitario de las cargas que entran y salen de la Región está dañado y no se consiguen repuestos para su reparación.
“Hemos planteado la necesidad de una rápida respuesta, tanto para la comodidad de los miles de pasajeros que transitan el aeropuerto, como para garantizar el efectivo control de las cargas”, señaló Guinle.
Al respecto, el titular del SENASA, informó que conforme nuestro requerimiento está realizando todos los tramites e inclusive “un relevamiento a nivel nacional a fin de procurar el equipamiento necesario que permita normalizar la situación”.-











Insertarían a desocupados de la pesca en la cosecha de cerezas
Desocupados del sector de la pesca de Trelew se reunieron ayer con el Coordinador de Intendencia de la Municipalidad local, Francisco Salto, para pedirle que la municipalidad interceda con las empresas pesqueras locales y con los empresarios cereceros a fin de acercarlos con los desocupados que mantiene el sector en la ciudad y de generar oportunidades de empleo en la temporada alta. Según indicó el representante gremial del STIA que acompañó a los trabajadores, hay entre Trelew y Rawson unos 160 desocupados en el sector. Sostuvo que la mayoría en la ciudad corresponden a una planta cuyos dueños no quieren entregarla para que se forme una cooperativa de trabajo y prefieren mantenerla cerrada hace años, en pleno Parque Industrial de Trelew. 
Al respecto del encuentro mantenido ayer con gente de la municipalidad de Trelew, que hasta el mes pasado asistió a los desempleados, Fabián Molina, secretario del Sindicato de la Alimentación, “nosotros nos hemos entrevistado con Salto para plantearle la problemática de los desocupados de la ciudad de Trelew, porque vemos que se avecina la temporada en la que los barcos de la flota amarilla ya salen a la pesca y empiezan a traer materia prima a las plantas, se avecina la temporada de cerezas y queremos avanzar para poder insertar a nuestros trabajadores”. 

“Un trabajo digno” 

Sostuvo el dirigente que “lo que hemos solicitado a la municipalidad es tratar de mantener alguna reunión con los distintos empresarios de las actividades mencionadas para poder incorporar del listado de desocupados que nosotros tenemos a las plantas y a la cosecha de cerezas la mayor cantidad de gente posible” y remarcó que “la idea es que el municipio sea el nexo entre los empresarios y los trabajadores desocupados”. 
En tal sentido Molina indicó que “estamos pidiendo que nos ayuden al sindicato para ver la posibilidad de insertar a los trabajadores en un trabajo digno porque todos sabemos que vivir con un subsidio de setecientos pesos no es algo que pueda sostenerse en el tiempo”. 
Por ello remarcó que “la idea es poder repartirlos. Nuestros desocupados estaban subsidiados por la municipalidad hasta el mes pasado, y a partir de este mes por la provincia a través de algunas becas que están un poco demoradas”. 
Entonces “hemos pedido ayuda para poder mantenerlos a los chicos con alguna ayuda. Lo mismo hicimos con la municipalidad de Rawson y hemos podido a través del ejecutivo de esa ciudad de los cincuenta desocupados que teníamos en esa ciudad meter algunos ya en la actividad de la pesca”. 

Plantas cerradas 

Consultado acerca de la cantidad de desempleados que tiene la actividad en la región del Valle, Molina refirió que “son alrededor de ciento sesenta persona entre Trelew y Rawson”. 
Y señaló que “son plantas que han cerrado o que van reduciendo el personal. En Trelew principalmente muchos de estos desocupados quedaron en la calle con el cierre de la planta Naramar, que cerró y tenía una importante cantidad de trabajadores y otra planta que se ha ido retirando”. 
Asimismo al referirse al caso de Naramar específicamente, de la cual se intentó en conjunto con Trabajo armar una cooperativa de trabajadores para ponerla en funcionamiento, Molina recordó que “no han tenido los empleados ninguna posibilidad con esta planta porque los dueños de la fábrica no tienen ninguna intención de que se ponga a trabajar, ni de reabrirla”. 
Y agregó finalmente que “la intención de transformarla en una cooperativa está, pero los dueños no quieren ceder la planta bajo ningún concepto”.-











Abren los sobres con las ofertas por cinco barcos
Hoy se producirá la apertura de los sobres con las ofertas pertenecientes a la venta de los buques de la empresa Harengus, en el marco de la quiebra de la empresa pesquera, que lleva adelante el Juez en lo Civil y Comercial Luis Mures, luego del concurso que se llevó adelante con los vehículos y que aun esta pendiente de terminación. 

Como hemos informado se trata de los barcos Codepeca 1, 2 y 3, el Sermilik y el Scombrus, los que fueron valuados entre los 50 mil dólares y una suma cercana al medio millón, según el porte y capacidad de cada uno. 
Las ofertas debian presentarse en el Juzgado hasta el día de ayer y serán abiertas el día de hoy a las 8 de la mañana. 
Según la tasación a la que arribó el magistrado, los barcos que se encuentran amarrados en el sitio pesquero del Muelle Storni tienen una base muy diferente, ya que mientras el Codepeca I fue valuado en 52.977 dólares, el Codepeca III tiene una base de 440.340 dólares y el Sermilik un valor mínimo para ofertar de 359.342 dólares. 
Por su parte, los dos barcos que están amarrados en el puerto de Zarate, el Codepeca II valuado mínimamente en 79.987 dólares y el Scombrus una base de 80.241 dólares. Valores estos que fueron estimados por peritos y que dependen de la antigüedad y estado de cada una de las embarcaciones. 
En total, la base con que los cinco barcos han sido sacados a la venta, esperando las ofertas a sobre cerrado, suma un total de 1.012.087 dólares. 
La liquidación de la empresa había comenzado con la oferta de los vehículos, algunos de los cuales aún no fueron vendidos y proseguirá según se supo, sobre fin de año con la puesta a la venta de la planta que se ubica en el parque pesquero de la ciudad, sin que se sepa la base que tendrá la misma.-










Faltan datos sobre el consumo de pescado en el mercado interno
 
La inquietud circula entre los operadores que atienden las demandas de pescados y mariscos en el nivel interno, un mercado todavía pequeño; pero en expansión: ¿cuál es el actual consumo de productos pesqueros en la mesa de los argentinos?
Según advierten, faltan estadísticas oficiales que midan con precisión la ingesta anual per cápita, la regularidad o cómo evoluciona el gusto de los consumidores; todos datos esenciales para enmarcar la actividad y direccionar el negocio.
Por caso, los sitios web de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Senasa e Inidep no contienen datos actualizados sobre el tema. “Principales Características del Mercado Interno de Productos Pesqueros Marinos. Características del consumo de los residentes y turistas de Mar del Plata durante 2004”, se referencia en la página del instituto como uno de los últimos informes disponibles.
Sí, en cambio, circulan investigaciones de consultoras privadas; aunque sin precisiones sobre la metodología empleada en la toma de indicadores.

Bajo consumo
De acuerdo a un trabajo elaborado por IES Consultores, el consumo anual en el país por habitante se ubica en 10 kilos. En tanto, la FAO tiene para la Argentina como último registro disponible el de 2009: 5,8 kilos por año.
En el sector efectivamente reconocen que durante estos años la demanda creció: “Ocurre que no podemos comparar el nivel de crecimiento por empresa con un índice general para saber cómo está posicionada cada una respecto a esa realidad. Trabajamos sin demasiadas referencias”, explicaba un empresario del medio marplatense.
El salto estuvo traccionado sobre todo por los congelados de preparación rápida en la cocina y por la competitividad que ganó en precio el pescado; aunque en consumo todavía está muy lejos de la carne vacuna (65 kilos anuales per cápita) o el pollo (38 kilos), según marcan diversos estudios privados.
Por otro lado, aparece claro que más firmas se volcaron a satisfacer el circuito de Capital Federal y Gran Buenos Aires (base del mercado interno) y las provincias con peso como Córdoba, Santa Fé o Rosario; ya no sólo atiendan los pedidos del exterior.
De cualquier manera, la plaza sigue siendo reducida y no permite amortiguar los vaivenes de las exportaciones. Nadie pone en duda que la crisis de costos instalada en la industria no puede ser compensada fronteras adentro.
El promedio mundial de consumo asciende a 17,8 kilos per cápita, destacándose Japón, con 60,2; mientras que el promedio anual en América Latina es de 9 kilos, con variaciones en países como Colombia (6 kg.) y Perú (22,1 kg.), según la FAO.-










Bloquearían exportaciones pesqueras de la Patagonia
 

Una nueva amenaza de un boqueo total de las exportaciones pesqueras desde los puertos de Chubut y Santa Cruz se cierne sobre la actividad, así se lo confirmó el SOMU a las empresas en virtud que no se hallaran puntos de coincidencia para cerrar el acuerdo salarial que se venía negociando desde hace meses. La medida comenzaría a aplicarse desde el próximo jueves, y la modalidad será idéntica a la que usaron años anteriores.

Formalmente no denuncian un conflicto ante la cartera laboral, sino que utilizan la metodología de “sugerir” a las compañías navieras que no tomen cargas de las empresas pesqueras involucradas, bajo amenaza de impedirles el movimiento del resto de las cargas que llevan los buques mercantes.

Hasta ahora las negociaciones se venían llevando adelante en un marco de sensatez, comprendiendo las partes la necesidad de evitar un nuevo escenario de conflictividad que puede generar el endurecimiento de las posiciones. Al no ser satisfechas de las demandas del sindicato, las tratativas se interrumpieron unilateralmente, al tiempo que se anticipó que no permitirán la salida de cargamentos de pescados y langostinos al exterior.

La medida de fuerza, indirecta, tiende a presionar a las empresas pesqueras para que accedan a los requerimientos gremiales en el nuevo convenio colectivo que incluye la negociación de una serie de variables e ítems que componen la estructura salarial de la marinería, principalmente de los buques congeladores.

Gran parte de este sector del personal embarcado no fue alcanzado por el beneficio de la modificación del Impuesto a las Ganancias, y en ese marco, como un gesto para continuar trabajando sobre el convenio de fondo, la CAPIP le remitió a los legisladores y al gobierno provincial una propuestas para que se promedien los salarios anuales de las tripulaciones para hacer el computo sobre la aplicación del nuevo mínimo no imponible.

SALARIOS EN RIESGO

La situación se torna delicada en virtud que las compañías pesqueras lanzaron la advertencia que un bloqueo de las exportaciones provocará la inmediata paralización de sistema de comercialización de las pesqueras, y como primera consecuencia de ello, sin poder despachar las cargas exportables, no podrán recibir los anticipos y se frena la liquidación de divisas ya que los portacontenedores no podrán salir a destino.

El impacto de este freno de la rueda de comercialización derivaría en serios inconvenientes financieros para las pesqueras que alertaron que podrían tener dificultades para cumplir con sus obligaciones salariales en el corto plazo.

EN PLENO PROCESO ELECTORAL

Otro reciente conflicto en el puerto marplatense también con el SOMU como protagonista fue zanjado por la intervención directa del Subsecretario de Pesca de la Nación para que se retome la vía del diálogo.

En Chubut, este incipiente conflicto con la amenaza del bloqueo de las exportaciones, como ya ha sucedido en años anteriores se produce a un poco más de un mes de las elecciones legislativas del 27 de octubre, y un escenario de conflicto en la actividad pesquera no beneficiaría la candidatura a diputado nacional del actual Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En tanto, a nadie escapa que la conducción nacional del SOMU está alineada a la Casa Rosada, por lo que no sería de extrañar que para evitar una escalada de conflictos en la pesca chubutense haya una mediación política; se reencaminen las negociaciones por la vía del diálogo, o en su defecto haya una tregua hasta después de los comicios.-

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