martes, 9 de julio de 2013

Ventas de cosecha de soja de Brasil 2013/14 ganan ritmo por debilidad del real


La devaluación de la divisa brasileña provocó que alrededor de un 20 por ciento de la cosecha esperada para la próxima temporada fuese vendida hasta el viernes.
La venta anticipada de la cosecha de soja 2013/14 de Brasil, que será recolectada en septiembre, aumentó su ritmo en las últimas semanas debido a la debilidad de la moneda local.
Alrededor de un 20 por ciento de la cosecha esperada para la próxima temporada fue vendida hasta el viernes, en comparación con un 5 por ciento a fines de mayo, dijo la consultora brasileña AgRural.
“La devaluación de la moneda desencadenó las ventas”, señaló Fernando Muraro, analista en AgRural.
La divisa brasileña, el real BRBY BRL=BR, cayó más de un 4 por ciento contra el dólar en junio, volviendo a las exportaciones del país sudamericano más baratas en el exterior.
El real es la segunda moneda de peor desempeño frente al dólar entre las 36 divisas más comercializadas del mundo, según datos de Thomson Reuters.
Aún así, las ventas anticipadas están lejos del 52 por ciento de la cosecha 2012/13 vendida un año atrás. En aquel momento, los precios altos de las oleaginosas en los mercados internacionales llevaron a los agricultores a producir la mayor cosecha de soja en la historia de Brasil y venderla mucho antes de lo habitual.
En contraste, este año los productores prefirieron no vender los granos prematuramente, con la esperanza de que los precios aumenten nuevamente en Chicago. Asimismo, las empresas de comercio internacional dejaron de comprar granos a los agricultores tras haber padecido altos costos la última campaña.
Junto a los precios altos que pagaron en la temporada 2012/13, cuando los compradores apuntaron a Sudamérica debido a una sequía en Estados Unidos, las firmas comerciales también pagaron algunos costos de transporte récord para trasladar la soja a los puertos brasileños.
Una nueva legislación que reduce la cantidad de horas que los conductores pueden trabajar sin descansar limitó el número de camiones disponibles.
La soja de la campaña pasada en el mercado de Chicago SN3 subía 0,63 por ciento a 15,98 dólares por bushel el lunes a medida que el suministro disminuía, mientras que el contrato de noviembre para la nueva cosecha de soja SX3 operaba a 12,28 dólares por bushel, una baja de alrededor del 7 por ciento respecto al año anterior.
La cosecha 2012/13, que es cultivada y en su mayor parte exportada, se ha vendido en un 78 por ciento, según analistas de Safras & Mercado, por debajo del 92 por ciento de la cosecha 2011/12 vendido el año pasado.
La agencia de granos del Gobierno brasileño, Conab, pronosticó una cosecha 2012/13 de 81,3 millones de toneladas, en comparación de los 66,4 millones de toneladas producidos en 2011/12. Conab no hará sus estimaciones para la cosecha 2013/14 hasta octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.