martes, 9 de julio de 2013

VENEZUELA: Por problemas sanitarios avicultores venezolanos rechazan importación de pollo


Venezuela – Los productores de pollo y otros miembros productivos del sector avícola en general expresaron su rechazaron ante el anuncio de importación de pollo desde República Dominicana. Danilo Medina, presidente dominicano, dijo el fin de semana pasado que Venezuela está dispuesta a comprar huevos y aves en pago de la factura de Petrocaribe.
La primera reacción de los productores venezolanos no tuvo una motivación económica ni comercial, sino de tipo sanitario.
Simón Leal, presidente ejecutivo de la Pequeña y Mediana Industria Avícola, dijo que la Organización Mundial de Sanidad Animal (Oie) comprobó que existe influenza aviar en República Dominicana, enfermedad que no existe en Venezuela, por lo que traer productos avícolas puede ser un riesgo sanitario, informó la prensa local.
Efectivamente, en 2012 la Oie detectó y confirmó que República Dominicana sufría un foco leve de influenza aviar, pero el gobierno negó tal cosa y no reconoció poseer la enfermedad. Debido al informe de la Oie Haití suspendió las compras de pollo y huevos a República Dominicana, y ambos países mantienen un conflicto al respecto. Aquel país dejó de vender 30 millones de huevos y 1,5 millones de pollos al mes a Haití, informó El Sitio Avícola.
La supuesta detección de la enfermedad causó grandes problemas a República Dominicana ya quela producción no tiene mercados y Venezuela aparece ahora como un paliativo.
Además de asuntos sanitarios, otro argumento que dan los avicultores venezolanos es que se enfrentan a una competencia desleal  
Simón Leal, en representación de la Pymi Avícola, dijo que el sector está comprometido a aumentar la producción para cubrir el consumo de pollo y huevos del país. Agregó que el año pasado lograron un acuerdo con el gobierno para suministrar más pollo a los programas oficiales, y el Ejecutivo había decidido reducir las importaciones del rubro desde Brasil, pero poco después la compras fueron retomadas a fines de 2012.
En el primer semestre Venezuela importó más de 41.717 toneladas de pollo congelado que costaron más de US$ 110 millones.
ELEVAR LA PRODUCCIÓN.
Leal afirmó que la industria nacional tiene el plan de elevar la producción a más de 1,6 millones de toneladas de pollo al año para 2019, tal y como está en el proyecto presentado por el Ejecutivo. Y en el caso de los huevos a más de 24,3 millones de cajas de 360 unidades cada una.
Pero para llevar adelante ese plan parece lógico que debe haber mercado para colocar lo que se produzca, por lo que las importaciones son contraproducentes.
En Venezuela el consumo de pollo está en 44 kilos por persona al año y el de huevos en 188 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.