martes, 23 de julio de 2013

Velázquez acusa de ladrones y contrabandistas a sojeros

PARAGUAY : Velázquez dijo que el presidente electo no retrocederá en su plan de recaudar a través del pago de los tributos.

El senador Julio César Velázquez, presidente del Congreso, calificó ayer de ladrones, evasores y contrabandistas a un sector de la producción, que argumenta que algunos granos como el trigo, maíz y girasol no pueden pagar los impuestos que se están proyecto en el ámbito parlamentario.
“Vi en un programa de televisión cuando el señor (Héctor) Cristaldo decía que acá se roba (con el impuesto), y yo pregunto, cuánto roban en agroquímicos que no pagan impuestos y cuánto roban en la salud de la gente cuando los agro químicos causan daño y ese trabajador no tiene seguridad social”, cuestionó el senador colorado ante la queja del referente sojero Cristaldo, sobre el robo al erario público por parte de los políticos de turno.
Velázquez manifestó que los agroexportadores transportan con impunidad los productos químicos traídos de contrabando por las rutas nacionales.
Todos sabemos, no solamente yo, que entran agroquímicos chinos de contrabando y no pagan impuestos, inclusive estoy casi seguro de que transportan esos productos de manera libre por las rutas”, aseveró.
El titular del Congreso Nacional pidió además diálogo y sinceramiento a los productores y que sean consciente para el pago de sus tributos.
Dicen que emplean a un millón quinientos mil paraguayos, y yo le pregunto al señor Cristaldo cuántos pagan seguridad social y cuántos paraguayos del agro tienen la posibilidad de cuidar su salud. Y como no pagan seguridad social, quien debe asumir esa responsabilidad cuando el paraguayo o paraguaya sufre una enfermedad es el Estado, porque resulta que ellos no quieren pagar”, expresó el senador.
Por último, adelantó que el Senado tratará de tener a punto el proyecto que crea el impuesto al agro sobre las ganancias lo antes posible.
PRODUCTORES
Un sector del agro, aglutinado en la Unión de Gremios de la Producción (UGP), representado por Augusto Konrad, dice que el Iragro del 10% sobre las ganancias como al IVA extendido con el 5% a los rubros agrícolas, constituye una “sobreposición” de impuestos. Justificó de que lo justo sería “pagar sobre los resultados después de deducir los gastos de los ingresos”.
Mencionó además que el trigo, el maíz y el girasol no deben ser afectados ni por el IVA ni por el Iragro ya que supuestamente cargar sobre dichos rubros los impuestos ocasionaría efectos en todo el sector productivo y también en la canasta familiar
Cabe señalar que el proyecto de ley que crea el Iragro y el IVA extendido a los productos agrícolas tiene media sanción en la Cámara de Diputados y se encuentra actualmente en el Senado para su estudio o modificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.