martes, 2 de julio de 2013

Uruguay; La fruta cítrica se exportará con la marca país


URUGUAY : Es una de las exigencias de EEUU para reabrir el mercado.
La fruta cítrica se exportará a partir de ahora con la marca país Uruguay Natural luego de la firma de un convenio entre los ministerios de Turismo y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La iniciativa, que supone tener un protocolo y certificación de la producción, lo que agrega valor al producto, fue una de las exigencias que puso EEUU para permitir el ingreso de los cítricos uruguayos, confirmaron a El Observador fuentes oficiales.
La autorización aun está pendiente de aprobación, pero Uruguay dio los pasos necesarios para reconquistar un mercado cerrado hace varias décadas.
Durante la firma del acuerdo con Turismo, el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, dijo que “la marca país, que hoy es una política de Estado, tiene como objetivo construir un bien público desde el cual los diferentes actores de la sociedad desarrollen sus actividades”.
Aguerre agregó que desde ese trampolín se pueden “desarrollar actividades que nos dan eficiencia, competitividad e inserción internacional”.
Luego de recordar que Uruguay exporta 75% de las naranjas, el titular del MGAP agregó que la marca país “no es una política comercial, sino una estrategia de agroespecialización, tratando de diferenciar nuestros productos y colocarlos en el nicho más alto de precios”.
“Uruguay tiene la oportunidad de diferenciarse en el mundo por la calidad” de los productos, dijo Aguerre, pero advirtió que “para diferenciar hoy hay que identificar y para eso hay que tener una marca”.
El secretario de Estado recordó que cuando promovió que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) pusiera el rótulo Uruguay Natural en las botellas, “le estábamos otorgando a los buenos vinos uruguayos una categoría de embajador emblemático por ser el único producto que llega a la mesa del consumidor”, como el aceite de oliva y ahora las naranjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.