martes, 2 de julio de 2013

Uruguay: Congreso mundial de la carne permitió vislumbrar el futuro

URUGUAY : Especialistas ven estabilidad y un posible incremento de la demanda.

El mercado mundial de la carne se presenta con mucha estabilidad, con posible tendencia a un aumento de la demanda en los países emergentes y con efectos muy fuertes de la sequía en los países afectados por este fenómeno climático, según la visión de distintos conferencistas ofrecida durante el congreso mundial organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC).
En el encuentro que tuvo lugar en Goiania, Brasil, y que  finalizó el jueves pasado, sobresalieron las presentaciones de las consultoras internacionales GIRA de Francia y  MLA de Australia, que aportaron una visión mundial de la carne, aunque sin demasiados asuntos vinculados a oportunidades o novedades.
Este tema fue destacado a El Observador por el delegado de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Marcelo Secco, quien participó del encuentro.
Secco explicó que Australia ha sido muy afectado por la sequía, pero ha desarrollado políticas de cambio muy agresivas para ser competitivo, además de la búsqueda permanente de mercados. “Su proximidad con la zona de mayor crecimiento de consumo, como el sudeste asiático –más allá de la coyuntura– representa una oportunidad estratégica muy importante, lo que Uruguay está precisamente revisando para ver cómo competir”. 
Sin embargo, hay cosas que son rescatables, que ratifican el posicionamiento estructural que tiene Uruguay en el esquema productivo de la carne. “Prácticamente ningún país en el mundo tiene la información que dispone Uruguay, a nivel del gobierno, productores e industriales, respecto a cómo funciona el negocio. Los precios de los productos, las relaciones de precios, los precios de venta y de compra, toda esa  información que concentra el INAC, muchos países la reclamaban”, dijo Secco.
Según el industrial, “es una información que en Uruguay la tenemos consolidada desde hace mucho tiempo y que debemos valorarla. Incluye no solo el  funcionamiento del sistema comercial sino también la tipificación de la carne y los  controles de peso en balanza (cajas negras) que, sumado al sistema de trazabilidad, es la envidia de muchos mercados”.
Por su parte, Emilio Mangarelli, delegado de la Federación Rural ante INAC que también integró la delegación oficial, destacó a El Observador la visión de crecimiento del mercado mundial de la carne bovina que trasmitió un conferencista de Rabobank, especialmente a nivel de los países emergentes.
En ese marco, la producción mundial se mantiene estabilizada y las posibilidades de crecimiento la presentan los países del Cono Sur americano. A su vez, se mantiene el mercado de la carne porcina, en tanto que la carne aviar también tiende a aumentar. l
“Bien encaminado”
“La conclusión principal que nos  dejó el congreso mundial de la carne fue que Uruguay está bien encaminado; en su marketing de carnes producidas en forma natural, donde el pasto como alimento de los ganados fue reiteradamente mencionado y también la importancia de la marca. Son elementos que trasmiten garantías a los consumidores”, sostuvo el delegado de la Federación Rural, Emilio Mangarelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.