sábado, 20 de julio de 2013

UNA JAGUAR ENTRE LOS VIÑEDOS

FEEDLOT MENDOCINO

Una empresa dedicada a los tradicionales cultivos cuyanos, que abastece al mercado interno y a diferentes mercados del mundo, se lanzó a producir carne en un feedlot. Equipados con una segadora, un rastrillo y una picadora CLAAS llegaron a las 6 mil cabezas de ganado. 

En la tierra de los viñedos un pionero se largó a picar forrajes. Antonio Sánchez, titular de Sanes S.A, una firma que acumula 45 años de trayectoria en Mendoza, cuenta su experiencia en el feedlot que instaló en la finca de Colonia Los Álamos, en el departamento de Maipú. La producción de carne se sumó a los viñedos y olivares que mantiene la empresa junto con su producción tradicional de ajo, papa, cebolla y tomate, entre otros cultivos. “Todos nuestros productos los enviamos a los depósitos de Buenos Aires y desde allí se canalizan a través de diversas cadenas de supermercados de distintas regiones del país”, explica Sánchez.
Se trata de una empresa familiar que Sánchez comenzó con su padre y su hermano en sólo 2 hectáreas. Desde ese modesto inicio se proyectaron en materia de producción y comercialización hasta llegar con sus productos a diversos mercados del mundo. De esa forma alcanzaron a manejar comercialmente las 1.500 hectáreas de producción propia más otras 3.000 a 4.000 de otros productores.
Además de convertirse en proveedores de cadenas de supermercados y de comidas rápidas, como McDonald´s, desde Sanes S.A. también exportan a diversos destinos. En tanto, entre las ventas internas también aparece el producto de sus viñedos, que se orienta a reconocidas bodegas de Mendoza.
feed lot 2012 017 opt Una Jaguar entre los viñedosUno de sus productos emblemáticos en la exportación es el ajo, del que llegaron a producir 700 hectáreas. Argentina es el segundo productor mundial de ajos, después de China, pero con una calidad de primer nivel reconocida por los países compradores. A las ventas externas de la empresa se fueron sumando zapallos calabaza, cebollas, tomates y batatas, entre otros, con los que lograron llegar a numerosos destinos como Brasil, Europa, Estados Unidos y México.
También se surten de otras regiones de producción de hortalizas de Argentina, a la vez que han producido zapallo en Brasil para complementar la producción local y en alguna oportunidad cubrieron el faltante de ajo con importaciones desde España.J850 opt Una Jaguar entre los viñedos
“Hace 9 años, en buena medida impulsados por la falta de mano de obra que requieren nuestros cultivos, comenzamos a incursionar en la ganadería -explica el productor mendocino-. Empezamos con algunos equipos chicos y en la medida que fuimos creciendo en la cantidad de animales encerrados nos topamos con la falta de maquinaria adecuada en la región. Los más cercanos son los equipos que atienden a los feedlots de Villa Mercedes, San Luis, que por la distancia llegaban a destiempo. Por lo tanto, decidimos encarar la compra de una picadora de gran porte y después de analizar las distintas marcas y modelos que había en el mercado nos decidimos por una JAGUAR 850 de CLAAS y junto con esa picadora también compramos una segadora y un rastrillo de la misma marca”.
“Hoy estamos convencidos de que no nos equivocamos –agrega Sánchez-, tanto por el buen funcionamiento de los equipos como por la facilidad de conseguir los repuestos y la atención del servicio técnico. Esa confiabilidad y la facilidad para el trabajo que encontramos en estos equipos nos animó a crecer en el rubro y de los 100 animales con los que empezamos llegamos a tener 6 mil cabezas en los corrales de engorde, aunque ahora estamos en el orden de las 4 mil ya que el negocio no está siendo muy rentable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.