miércoles, 24 de julio de 2013

Tierras “extranjerizadas”: según el Gobierno apenas el 6% del país estaría en manos foráneas

Cristina Kirchner presentó el informe sobre control foráneo de tierras. Destacó la “información certera de dónde estamos parados” respecto de un “recurso natural estratégico y no renovable”. La ley permite llegar al 15 por ciento .
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró el martes que en la Argentina más del 90% “de las tierras son rurales” y explicó que “solamente el 5,93%” están “en manos extranjeras”.
Durante un acto en Casa de Gobierno sobre la extranjerización de la tierra, la mandataria destacó el relevamiento realizado para tener “una información certera de dónde estamos parados” acerca de un “recurso estratégico natural, no renovable”.
“Por eso quise utilizar este instrumento (la cadena nacional) para que todos los argentinos puedan conocer el esfuerzo que se ha hecho en las 23 provincias”, aseguró en palabras citadas por DyN.
“Algunos miembros de la oposición pensaban que era imposible constituir este registro de tierras”, afirmó la Presidenta al tiempo que celebró que “el 5,93% de las tierras rurales argentinas están en manos extranjeras”.
Estos datos implican que los extranjeros podrán seguir adquiriendo tierras rurales en Argentina, ya que la proporción anunciada por la jefa de Estado se encuentra por debajo del 15% permitido por una ley sancionada a fines del 2011.
El resultado, que podía afectar importantes inversiones, fue anunciado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, luego de un extenso censo catastral necesario para que la norma entre en vigencia. 
“Afortunadamente tenemos solamente 15.881.069 hectáreas (…) en manos extranjeras”, destacó la Presidenta durante el anuncio del informe.
De acuerdo con el catastro, hay 3 millones de hectáreas en manos de estadounidenses, 2,3 millones en manos de españoles y 2,1 en manos de italianos.
Además del límite de extranjerización a nivel nacional, la norma también restringe la posesión de tierras a nivel provincial, aunque en ninguna provincia argentina se supera el porcentaje del 15% en manos foráneas.
Sólo en 49 de las 569 divisiones que tiene el país se excede el límite permitido para la compra extranjera de tierras, por lo que ningún otro ciudadano que no sea argentino podrá adquirir campos allí.
La ley, considerada una prioridad por la presidenta Fernández y apoyada por muchos opositores, no prevé cambios en la actual titularidad de las tierras, sino que sólo limita las compras futuras.
Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harinade soja y el tercero de maíz, recordó Reuters.
“No se produjeros catástrofes”
En este marco, Cristina Fernández de Kirchner cuestionó las “predicciones” de una legisladora, que no quiso mencionar, pero se puede suponer que se trata de Elisa Carrió, quien advirtió que los extranjeros “vienen por la tierra”. En cambio, la mandataria celebró que “afortunadamente estas catástrofes no ocurrieron”.
En cadena nacional, la mandataria enumeró distintas notas periodísticas con declaraciones de una diputada en la que advertía sobre el avance de inversores extranjeros sobre la propiedad de la tierra, del agua y de los alimentos, y no solo desestimó estas alternativas sino también destacó que “recuperamos el petróleo con YPF”.
También criticó que ni la diputada ni otro legislador de Chaco que fue “vicepresidente de la Federación Agraria” -a quien tampoco quiso mencionar- estuvieron presentes en la votación de la Ley de Extranjerización de la Tierra y señaló que “cuando tienen que sentarse en la banca a votar, están hablando por todos lados pero no están sentados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.