sábado, 27 de julio de 2013

Tiempo de reflexión para el mercado

Todo pareciera indicar que, como consecuencia de un clima beneficioso para los cultivos, EE.UU. se prepara para una importante cosecha gruesa. Así las cosas, y asumiendo que la Bolsa de Chicago refleja fundamentalmente la situación de oferta y demanda estadounidense, las cotizaciones en dicha plaza comienzan a converger hacia niveles que ya venían reflejando las posiciones de la nueva cosecha (soja noviembre y maíz diciembre). De este modo, las fuertes bajas en las posiciones cercanas comienzan a ser noticia destacada en los últimos días en nuestro país. Esta bien que así sea, pero el cuadro de situación justifica algunas reflexiones.
En primer lugar, nos parece una peligrosa simplificación mirar en forma casi excluyente los niveles que podría alcanzar la oferta estadounidense de maíz y de soja en caso de verificarse una gran cosecha en aquella nación. Ello, pues la oferta sudamericana de soja representa casi el 70% del comercio mundial del complejo sojero. Nuestro papel es clave (los chinos lo saben) y está por verse la reacción productiva de los gigantes sudamericanos a una señal de precios que no sea atractiva (un tema para monitorear). En otras palabras, no resulta fácil imaginar escenarios de precios para mayo de 2014 con tantas aduanas por delante.

PANORAMA PARA EL MAÍZ

En el caso del maíz, la cosa no es tan diferente. En los últimos dos años, el ranking de exportadores de maíz ha experimentado cambios muy notables como para no ser considerados. Brasil y Ucrania han desplazado a la Argentina como segundo exportador mundial luego de decenas de años. Es decir, otros sí han aprovechado señales de precios tan interesantes como las verificadas en dicho período. ¿Mantendrán la apuesta si los precios se desploman?
En segundo lugar, también pareciera oportuno imaginar el comportamiento de la demanda a una eventual caída en las cotizaciones de los principales granos. Los chinos hace rato que "tiraron la toalla" en el intento de balancear su ecuación interna de soja, y van en similar camino en trigo y en maíz.
En el primer caso ya han efectivizado compras forward de trigo estadounidense que representan un nivel nunca visto desde que se informa dicha modalidad de compra. En el caso del forrajero, la historia es similar. Cumpliendo con las expectativas, ya se perfilan claramente como un país importador neto de maíz. Además, ¿qué actitud adoptará la demanda global ante precios con fuertes recortes, luego de haber convalidado valores más altos?

MENSAJE DOMÉSTICO

En definitiva, el mensaje para el productor argentino es claro. Lo que está ocurriendo en la Bolsa de Chicago era previsible. De allí que la sugerencia (nuestra y de muchos otros) de comprar puts noviembre para asegurar precios mínimos para la soja retenida pareciera haber sido adecuada y oportuna. Para trigo y maíz disponible, las políticas internas y el inevitable divorcio de nuestras cotizaciones respecto de las del mercado internacional generan otras historias ya comentadas oportunamente.
Pero las expectativas para el ciclo 2013/2014 deben ser motivo de un análisis que privilegie el manejo de los "tiempos del mercado". Se viene un período muy duro en materia de precios si el clima en los Estados Unidos se ajusta a los pronósticos que hoy prevalecen.
La foto no es buena. Pero "la película es larga" y cada vez son más los nuevos actores que ganan protagonismo. Como fuera apuntado, no sólo la actitud de China por el lado de la demanda debe ser motivo de monitoreo. Del lado de la oferta, son varias las novedades que también justifican atención e inteligencia en su ponderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.