martes, 9 de julio de 2013

Situación y perspectivas de la producción apícola

El otoño fue templado y el invierno aún no se ha instalado en la mayor parte del área apícola Argentina. Se anuncia que tendremos un fin de invierno y principio de primavera muy lluvioso en el centro del país, durante los meses de septiembre y principios de octubre. Luego habría un impasse y las lluvias retornarían en diciembre.


Situación y perspectivas de la producción apícola
Situación y perspectivas de la producción apícola
 
 APICULTURA
 El cluster apícola de la Cuenca del Salado viene marchando 
 El sector apícola mostró su potencial en Azul 
 Productores apícolas mejicanos recorrieron las innovaciones en Balcarce 
 

Las extraordinarias lluvias en la cuenca del río Iguazú, en Brasil, sumado a la merma en la capacidad de absorción de los suelos por los desmontes y la difusión de la tecnología de siembra directa con barbecho químico en el Estado de Paraná, provocó una creciente inusual del Río Paraná.

Esta creciente ya ha inundado las costas en las provincias de Corrientes y Chaco. En los próximos días llegará a las ciudades de Santa Fe, Rosario, San Nicolás, sus inmediaciones, y particularmente a las Islas Lechiguanas donde se ha refugiado gran parte del stock ganadero argentino y donde muchos colegas apicultores desarrollan su actividad. Ambos sectores productivos están retirando animales y colmenas de la zona de riesgo.

Situación sanitaria apícola
Las actuales temperaturas templadas inhiben el corte de postura y favorece la persistencia de varroa, por lo que el apicultor deberá prestar especial atención. Pedro Mecchia (Carrilobo, Cba.) publicó en Espacio Apícola 105 cómo controla el ácaro con los productos aprobados por SENASA. Por su parte, Ricardo Prieto (Junín, BsAs) publicó en la misma edición su desafiante método de "Purga de la Cría".

En cuanto a Nosema, la dificultad para la importación de fumagilina complica seriamente el desarrollo de la actividad en los criadores de reinas. Ante este problema se deben extremar las medidas profilácticas, mantener un alto valor proteico en la alimentación y manejar muy bien los espacios dentro de la colmena para que la abeja pueda mantener las condiciones óptimas de humedad y temperatura.

Se están realizando ensayos artesanales con soluciones de propóleos pero, no todos los propóleos son iguales, hay que ser cuidadoso de no diluir propóleos contaminados con acaricidas, antibióticos u otros agrotóxicos, y finalmente los modos de administración no están estandarizados.

Por Fernando Esteban - Director de "Espacio Apícola"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.