jueves, 25 de julio de 2013

Siembra de trigo completa en el centro-norte

 

 La Bolsa de Comercio de Santa Fe presentó una nueva publicación de estimaciones agrícolas para la zona centro-norte de la provincia de Santa Fe.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

La Bolsa de Comercio a publicado su "Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe". A continuación se presentan los resultados de dicho proceso de análisis en cultivos como trigo, sorgo, maíz y algodón.

TRIGO
Se completó la siembra del trigo con 148.500 hectáreas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, con un 10 por ciento más de siembra que en el ciclo agrícola 2012.

El área que registra un incremento en la superficie sembrada y concentra en gran porcentaje cultivares de trigo, comprende a los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo y en menor grado en los departamentos 9 de Julio y General Obligado.

El informe indica que se registran óptimas condiciones edáficas y de humedad (agua útil) en los suelos, situación que ha favorecido el implante de cultivares de ciclo largo como intermedio y corto. Los trigales presentan buena germinación y desarrollo posterior, muy buen estándar de plantas y sin presencia de plagas hasta ahora.

SORGO GRANÍFERO
Fin del ciclo de la campaña 2012/2013 con una superficie cosechada de 73.500; rendimiento promedio de 45 qq/Ha. y una producción total de 330.750 toneladas. Este número significa un incremento del 29,12 por ciento con respecto a la campaña anterior.

MAÍZ DE SEGUNDA
Plantas totalmente secas y estructuras débiles, con días secos y una marcada baja en los porcentajes de humedad ambiente y en particular de grano, generan condiciones óptimas para un avance de importancia en el proceso de cosecha. Se estima que en los próximos 10-12 días estará concluido.

Los rendimientos promedio que se obtuvieron en la semana oscilaron entre los 40-50 y 75-80 qq/Ha., con rindes superiores puntuales en lotes de 90 a 95 qq/Ha, localizados en los departamentos Castellanos y Las Colonias, que continúan reflejando las buenas condiciones en que se han desarrollado.

La superficie sembrada fue de 41.000 hectáreas y se ha cosechado ya el 35 por ciento. Se estima que la trilla finalizará en 10-12 días y que se tendrá un rendimiento promedio de 70qq/Ha.

ALGODÓN
En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera se están cosechando los últimos lotes. Para el final del ciclo se estima un rendimiento promedio de 1.850 kilos por hectárea.

En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste de Vera, ya finalizó toda la recolección con un rendimiento promedio de 1.400 kilos por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.