jueves, 25 de julio de 2013

Se arrepintió Videla

El Subsecretario de Lechería de la Nación iba a llegar hoy a Ataliva y Tacural para repartir fondos a las comunas, para que comiencen los trabajos de arenado en los caminos rurales del sector, que permitan sacar la producción de los tambos. De esta tarde, a mañana a la mañana se fue corriendo la agenda de Jorge Videla, hasta que se informó desde Buenos Aires que el funcionario canceló su viaje a la región.
Si bien se dijo que el conflicto inicial estaba dado por la falta de combinación de horarios y vuelos hasta Sunchales, el motivo debe haber sido otro, ya que en los dos servicios que llegan esta tarde a las 18:30 de manera directa desde Aeroparque, o a las 21 con escala en su ciudad natal Villa María, había butacas disponibles.
Básicamente, hace 16 meses varias Comunas de la región presentaron ante la Subsecretaría un proyecto para mejorar el estado de los caminos rurales, para lo cual se firmó en el último mes de febrero el acuerdo, sobre el cual se entregarán 500 mil pesos a modo de subsidio para poder iniciar los trabajos, que tendrá el cobro de excedentes del costo total de los trabajos a cargo de los productores agropecuarios, diferenciando por tipo y tamaño de explotación, e incluso la ubicación, ya que ninguno quedará a más de dos kilómetros de distancia de alguno de los caminos reparados para poder transitar en días de lluvia, por ejemplo.
Adrián Sola, presidente comunal de Tacural habló de los 38 tambos que existen en su jurisdicción, para lo cual se precisan obras de 42 kilómetros en total. Si bien hay un programa de la Dirección Provincial de Vialidad muy similar activo, e incluso hubo algunos proyectos hace años que se barajaron con el Ministerio de la Producción y no prosperaron en este sector.
“Hoy la actividad agropecuaria representa al 80 por ciento de la actividad del pueblo y los tambos son el 60 por ciento de eso, por lo tanto la mejora de la red vial sería muy importante”, dijo a este Diario Sola, añadiendo que otra de las problemáticas está puesta en el servicio eléctrico, por el cual se gestionaría una cooperativa que abarcaría a 25 localidades en total.
El dinero va a llegar en estas horas a las dos comunas para poder empezar a trabajar, pero no habrá presencia oficial y quizá muchas consultas o reclamos de los productores queden desatendidos.
Un capítulo más de la historia tambera que sigue esperando por respuestas concretas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.