miércoles, 24 de julio de 2013

Resurgimiento del virus Schmallenberg en un rebaño de ovino

Un estudio en un rebaño de ovino belga ha puesto de manifiesto el resurgimiento de la infección por virus Schmallenberg entre los corderos nacidos tras un brote previo de la infección. Estos resultados tienen una gran importancia por el considerable porcentaje de animales susceptibles debido a la elevada prolificidad y la intensiva reproducción de esta especie.
A finales de verano y otoño de 2011, un síndrome febril no específico caracterizado por hipertermia, disminución de la producción de leche y diarrea tuvo lugar entre vacas lactantes en Alemania. Un nuevo virus, denominado virus Schmallenberg (SBV) se identificó como agente causal. Afectaba a rumiantes domésticos y salvajes y desde ese año ha continuado afectando a estas especies en países de Europa Occidental. Las consecuencias más notables de este nuevo patógeno son causadas por su capacidad para atravesar la barrera placentaria. Dependiendo de la edad gestacional de la camada, pueden tener lugar abortos, aparición de mortinatos o graves malformaciones congénitas. La infección transplacentaria de las camadas que tuvo lugar durante 2011 conllevó pérdidas económicas importantes en las explotaciones de ovino, caprino y vacuno durante los periodos de partos desde noviembre de 2011 hasta la primavera de 2012.
El objetivo de un reciente estudio belga* fue evaluar si se producía resurgimiento del SBV en un rebaño de ovejas que ya sufrió un brote durante el otoño de 2011 y que alcanzó un índice de seroconversión del 99,5 %. Para ello se hizo un seguimiento bimensual de las corderas nacidos a finales de otoño de 2011 o principios de invierno de 2012 para determinar infección primaria natural por SBV por PCR cuantitativa y seroneutralización. Estas pruebas demostraron que el 100 % de los corderos estaban infectados. Frente a todas las expectativas todos los animales fueron positivos frente a SBV al menos una vez utilizando RT-qPCR. Diez corderos (20 % de la población investigada) fueron positivos a intervalos de dos semanas. La duración de la viremia puede ser mayor en los animales infectados de forma natural que en los infectados experimentalmente.
Aunque el resurgimiento del SBV entre vacuno es preocupante, la reaparición entre ovejas y cabras es de particular importancia, debido a que la elevada prolificidad y la intensiva reproducción de estas especies conlleva un considerable porcentaje de animales susceptibles entre la población. Además, la temprana aparición de la pubertad en el ovino y el caprino aumenta la probabilidad de la infección por SBV en un estadio temprano de la gestación, lo que conlleva a una “invernación” potencial del virus por infección transplacentaria de la camada, lo que podría conllevar a pérdidas económicas relacionadas con la muerte o sacrificio de la progenie.
Se necesitan más conocimientos sobre la duración de la viremia tras la infección natural por SBV y duración de la protección calostral para la elaboración de estrategias de reproducción y vacunación eficientes.
*Schmallenberg virus among female lambs, Belgium, 2012. François Claine, Damien Coupeau, Laetitia Wiggers, Benoît Muylkens, and Nathalie Kirschvink. Emerging Infectious Diseases. Volume 19, Number 7—July 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.