viernes, 19 de julio de 2013

Requerimiento de frío invernal en frutales de hoja caduca

En el otoño, cuando las temperaturas comienzan a descender, los frutales de pepita y carozo de clima templado frío inician un proceso fisiológico que culmina con la endodormancia.

Es en este periodo cuando las yemas acumulan las horas de frío necesarias para desencadenar el proceso de brotación en la primavera siguiente. Si no se cumple el requerimiento de frío algunos de los principales inconvenientes son el retraso en la brotación de yemas, un desarrollo foliar de dardos defectuosos y  floración heterogénea.
En términos generales desde el 2009 se ha registrado una disminución en la acumulación de frío en el mes de mayo. En los últimos 10 años en el mes de junio la acumulación de frio ha sido muy variable con valores por encima y por debajo de la media. Junio 2013 fue crítico en acumulación de frío, un 47% por debajo de la media. 

Resumen de las Unidades y horas de frío acumuladas en diferentes localidades que conforman la Red Agrometeorológica de INTA Alto Valle.


De acuerdo al pronóstico a mediano plazo los próximos 15 días de julio van a ser favorables para la acumulación de frío (fuente: AIC). Con estas condiciones se estima que el requerimiento en frío del corriente año se cumpliría aproximadamente el 15 de agosto al igual que en los años 2011 y 2012. Estas condiciones complican el desarrollo fenológico de los frutales de floración temprana, principalmente en la zona de Valle Medio.

Informe de: Ing. Agr. Andrea Rodríguez y Téc. Ángel Muñoz. EEA Alto Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.