viernes, 26 de julio de 2013

Región negocia con Monsanto pago justo por la nueva soja transgénica

 

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional) La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) sigue con las negociaciones para el pago justo de las regalías por la nueva soja transgénica RR2 a Monsanto, según informó Sonia Tomassone, encargada de Comercio Exterior de dicha organización

Explicó que se está buscando un acuerdo, del sector privado, integrado por los gremios de agronegocios. Destacó que las negociaciones con Monsanto se enfocan principalmente en un pago justo por lo que están trabajando entre los cuatro países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Comentó que de concretar un acuerdo entre los mismos, las condiciones de negociaciones serán mejores y el beneficiario va a ser el productor.

“Nos hemos juntado para negociar con Monsanto, donde esa fuerza dice que las regalías sobre la RR1 va hasta diciembre de 2013, a partir de 2014 ya no se estaría cobrando regalías sobre la RR1 eso es parte del acuerdo”, acotó.

La representante de Capeco advirtió que las leyes en Brasil son diferentes a la de Paraguay, lo que no favoreció a la solicitud de amparos en nuestro país. “En Paraguay no se puede patentar un organismo vivo, lo que se puede patentar es el evento, en cambio la ley de Brasil dice que la patente corre desde la primera vez que se patentó ese evento en alguna parte del mundo”, acotó.

En ese contexto, comentó que el gremio Aprosoja Brasil logró llevar a un juicio en Brasil y ganaron porque las leyes brasileñas son diferentes. “Los productores brasileños hoy siguen pagando, pero eso va a un fondo común de la corte que cuando termine el caso será devuelto a los productores”, indicó.

Tomassone habló en el marco de la gira que realizó en el Alto Paraná, por parte de una delegación de 30 personas, que participaron desde el pasado martes en la XVI Reunión de productores mundiales de cereales y oleaginosas (International Oilseed Producers Dialogue–IOPD) que inició en la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.