miércoles, 17 de julio de 2013

Proyectan un aumento del 5 por ciento del área de girasol para la campaña 2013/2014

 

A pocas semanas de comenzar una nueva campan?a de esta importante oleaginosa, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró un informe que "tiene por finalidad desarrollar las principales variables que impactan sobre la intencio?n de siembra para poder proyectar de manera anticipada la superficie que tentativamente ocupari?a el cultivo en este nuevo ciclo 2013/14".

Dicho informe se reproduce a continuación:

Antecedentes y aspectos generales:

Durante la campan?a pasada (2012/13) se registro? una produccio?n de 3,3 millones de
toneladas, cifra que reflejo? una cai?da interanual del 8,3 por ciento en comparacio?n a las 3,6 millones de toneladas recolectadas durante la campan?a 11/12. La merma registrada durante dicho ciclo se explica por una leve cai?da interanual del a?rea implantada (-3 por ciento vs. siembra campan?a 2011/12), como asi? tambie?n del rinde recolectado (-2,5 por ciento vs. rinde campan?a 2011/12).

Pese a ello, los rendimientos regionales registrados se mantuvieron por encima de los promedios histo?ricos en cada una de las zonas PAS, y ello alienta a los productores a mantener a este cultivo como una alternativa estable dentro de las planificaciones de siembra. Esto u?ltimo marca una clara diferencia en comparacio?n al resto de los cultivos de verano, los que en te?rminos generales han registrado durante los u?ltimos an?os una mayor variabilidad en sus resultados obtenidos en cada regio?n.

Por otra parte, es importante destacar que poco menos del 90 por ciento de la superficie implantada a nivel nacional se reparte en tan so?lo cinco de las quince zonas PAS bajo estudio. Los nu?cleos girasoleros ma?s importantes de nuestro pai?s se ubican en el NEA, el Sudeste de Buenos Aires y el udoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa. Las otras dos regiones que participan de forma significativa, aunque con menor superficie en comparacio?n a las regiones recie?n mencionadas, son el Centro-Norte de Santa Fe y por u?ltimo el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires. De esta forma, la superficie nacional de este cultivo se encuentra estrechamente ligada a la intencio?n de siembra relevada en estas cinco zonas PAS.

Situacio?n actual:

Nos encontramos a di?as de comenzar a relevar los primeros progresos de siembra sobre el
norte del a?rea agri?cola nacional. Actualmente, en las zonas NEA y Centro-Norte de Santa Fe la intencio?n de siembra relevada permite anticipar un incremento del a?rea destinada a este cultivo en comparacio?n al ciclo previo, y la buena oferta hi?drica disponible a la fecha en superficie refuerza dicha tendencia de crecimiento.

En el extremo opuesto de la regio?n agri?cola tambie?n se preve? una expansio?n de a?rea sobre el Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa. Si bien esta u?ltima regio?n actualmente mantiene un de?ficit hi?drico sobre el sector oeste, au?n restan tres meses hasta el inicio de la ventana o?ptima de siembra para el girasol (mediados de octubre), y durante este peri?odo podri?a reponer la humedad necesaria para la incorporacio?n de los primeros cuadros. Contrariamente, su vecina regio?n Sudeste de Buenos Aires preve? una cai?da de a?rea, explicado por los mejores resultados esperados por otros cultivos alternativos, principalmente soja y mai?z.

Por u?ltimo, el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires tambie?n podri?a registrar una leve expansio?n de a?rea, sobre lotes de menor aptitud agri?cola que durante la campan?a pasada no pudieron ser implantados por encontrarse anegados, como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias registradas durante la primavera del 2012.

Girasol 2013/14: Primera estimacio?n.

A pesar de la merma de superficie prevista para el nu?cleo productivo del Sudeste de Buenos Aires, en el resto de las regiones de importancia se preve? una expansio?n de a?rea que permitiri?a anticipar un incremento de la superficie nacional destinada al cultivo durante el nuevo ciclo.

De esta forma se espera registrar un incremento de un 5,5 por ciento en comparacio?n a la superficie implantada durante la campan?a previa (2012/13: 1,8 MHa), elevando el a?rea a 1.900.000 hecta?reas. Esta proyeccio?n de a?rea se encuentra un 6,5 por ciento por encima del promedio de los u?ltimos cinco an?os (1.784.000 Ha promedio 2008/09 – 2012/13), pero au?n refleja una merma de -5,9 por ciento en comparacio?n al promedio de las u?ltimas 13 campan?as (2000/01–2012/13: 2.019.000 Ha).

Por u?ltimo, la actual proyeccio?n se encuentra sujeta a modificaciones que puedan registrarse durante lo que resta de la precampan?a, como asi? tambie?n durante toda la ventana optima de siembra a nivel nacional, comprendida desde fines de Julio hasta fines de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.