martes, 9 de julio de 2013

Prometen pan a $ 10 en los supermercados


Reacomodamiento. Supermercadistas aseguraron que en los próximos días venderán el pan a 10 pesos.

Las grandes cadenas de supermercados venderán el kilo de pan a 10 pesos, según acordaron en un encuentro en la Secretaría de Comercio Interior. De esta manera, el precio del producto acompañará el retroceso que experimentó en los últimos días la cotización del trigo, en torno del 25 por ciento, y una mayor oferta de harina en el mercado local.


Buenos Aires. Las grandes cadenas de supermercados venderán el kilo de pan a 10 pesos, según acordaron en un encuentro en la Secretaría de Comercio Interior. De esta manera, el precio del producto acompañará el retroceso que experimentó en los últimos días la cotización del trigo, en torno del 25 por ciento, y una mayor oferta de harina en el mercado local.
Ayer, referentes de la cadena de comercialización del trigo comunicaron que "está garantizado el abastecimiento de harina hasta la próxima cosecha" y que "no resultará necesario la importación del cereal".
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, dijo a la agencia oficial Télam que en la reunión en Comercio estuvieron presentes directivos de las cadenas Coto, La Anónima, Día, Walmart, el Grupo Cencosud -que incluye Jumbo, Disco y Vea-, Carrefour y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.
"Entre otros temas, se acordó que en los próximos días las cadenas de supermercados presentes en el encuentro ofrecerán el kilo de pan a 10 pesos", indicó Vasco Martínez.
En esa línea, el sector molinero, los exportadores de cereales y la industria panadera ratificaron que "está asegurado el abastecimiento" de harina a nivel local.
En los últimos días, el precio del cereal retrocedió 25 por ciento, por una mayor oferta de trigo, después de que el Gobierno decidiera aplicar la Ley de Abastecimiento para forzar la entrega de trigo a los molinos.
Desde Argentrigo, entidad que representa a los productores, se cuestionó que "la situación actual es producto de las políticas implementadas en los últimos siete años: retenciones y cuotificación arbitraria de exportaciones en tiempo y volumen".
La entidad reclamó que sean públicas las estadísticas provenientes de la información recabada por los organismos oficiales, de modo tal de "hacer un diagnóstico fidedigno de la situación y avanzar en soluciones que lleven tranquilidad a toda la cadena comercial y, por supuesto, a los consumidores".
Garantías. El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli, afirmó que "nada indicaría que podría faltar abastecimiento de harina" hasta la próxima cosecha y consideró además que su provisión está "garantizada para lo que resta del año".
En tanto, Alberto Rodríguez, titular del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), explicó que el sector exportador adquirió un volumen excedente de dos millones de toneladas de trigo, que no fueron autorizados para exportar, y que dichos lotes "se han venido volcando al mercado interno".
La demanda de trigo por parte de la molinería para elaborar harina oscila en las 500 mil toneladas mensuales. Según los exportadores y molineros, no será necesario importar.
Tras sucesivos recortes, ayer en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el trigo subió 13 dólares, ya que el cereal disponible recibió al cierre de las operaciones un valor de 398 dólares.
U$S 22 Retroceso
Trigo futuro. El trigo para la posición septiembre y octubre en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) marcó ayer un recorte de 22 dólares por tonelada, para ubicarse en 378 y 373 dólares, respectivamente. En las posiciones más cercanas de julio y agosto, cotizó con una suba de 13 dólares, a 398 y 388 dólares.
En Rosario. La demanda se focalizó en el cereal de la próxima campaña. La exportación en Puerto General San Martín ofreció 185 dólares con entrega en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.