miércoles, 24 de julio de 2013

Proexport negocia con naviera MacAndrews para el envío de productos frescos

El consorcio de exportación espera que este servicio alivie la presión financiera sobre sus productores miembros.
A medida que crece la preocupación sobre el impacto de los costos de transporte por carretera, el consorcio español de productos frescos Proexport espera negociar con cadenas de supermercados británicos con el fin de desarrollar un nuevo servicio marítimo entre el norte de España y Reino Unido.
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Los representantes de la organización con sede en Murcia, incluido su presidente, Juan Marín, se reunieron la semana pasada con el director de transporte refrigerado de la naviera europea MacAndrews, Josep Gimeno, para discutir la forma de establecer un servicio viable para los productos frescos.
El objetivo de Proexport es poner en marcha un servicio que transportará las frutas y hortalizas frescas en tren desde el sureste de España hasta el Puerto de Bilbao. De allí, entonces serán enviados a Reino Unido.
Si tiene éxito, se espera que la organización sume servicios marítimos a los puertos en Escandinavia y Alemania.
En declaraciones a PRA, el director general de Proexport, Fernando Gómez, dijo que, a pesar que las discusiones aún estaban en curso con la empresa de transporte, el consorcio de exportación se mostró esperanzado en que este tipo de servicio podría aliviar la presión financiera sobre sus productores miembros.
Gómez dijo que la organización esperaba beneficiarse de la cobertura de MacAndrews desde Bilbao al Reino Unido y el norte de Europa. Del mismo modo, consideran aprovechar un nuevo servicio ferroviario entre Murcia y Bilbao que se ha establecido para el transporte de productos frescos directamente al puerto español.
“Desde hace algún tiempo, hemos estado trabajando para mejorar el transporte de frutas y hortalizas producidas en la Región de Murcia con el objetivo de reducir los costos de logística, el mantenimiento de nuestra competitividad y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono”, dijo Gómez.
“También sería mediante el ahorro de todos los impuestos y los peajes que tenemos que pagar en el momento de transportar nuestras mercancías por carretera, garantizando al mismo tiempo, el mismo nivel de servicio para nuestros clientes”.
Por otra parte, Gómez dijo que, a pesar que las conversaciones con la empresa naviera se encuentran todavía en las primeras etapas, el transporte por mar, como parte de una mezcla de soluciones logísticas, debe desempeñar un papel para Proexport.
“Queremos tener discusiones de alto nivel con los supermercados del Reino Unido para hacer de esta idea una realidad”, dijo.
“El verdadero ganador será el consumidor final, ya que recibirán los mejores productos frescos y de calidad en Europa a un costo reducido y con un menor impacto en el medio ambiente”.
“Esto es importante para la sustentabilidad y competitividad de nuestras empresas, porque no podemos seguir compitiendo con los exportadores extranjeros que no cumplan con las normas laborales y sociales que tenemos en Europa”.
Aunque al transporte marítimo le toma cinco días en promedio llegar a los puertos de Reino Unido en lugar de los tres o cuatro días por carretera, el director general de Proexport dijo que confiaba en que 24 horas más no constituirían una cantidad enorme si se compara con los 20 a 30 días para algunas exportaciones en el extranjero.
“Aunque recién estamos discutiendo el tema, hay un entendimiento entre Proexport y MacAndrews donde vamos a hacer de esto una realidad”, añadió Gómez.

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