martes, 23 de julio de 2013

Productores peruanos esperan que Nueva Zelanda autorice ingreso de espárragos


El director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas , Carlos Zamorano, indicó que invitaron a los técnicos de la entidad sanitaria neozelandesa para que evalúen los campos peruanos.
Los productores peruanos de espárragos aguardan que las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda autoricen el ingreso de este producto a su mercado, luego que el año pasado sus técnicos visitaron las zonas de cultivo en Perú, reportó este lunes el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH).
El director ejecutivo del IPEH, Carlos Zamorano, indicó que, al igual que se hizo con China, invitaron a los técnicos de la entidad sanitaria de Nueva Zelanda para que evalúen los campos peruanos, y esperan que concluyan sus análisis de riesgo de plagas para poder conversar sobre el protocolo fitosanitario.
Agregó que, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se les brindó toda la información para que, de acuerdo a su propia agenda, incluyan al espárrago peruano en su lista de prioridades durante el 2013.
Consideró que en el 2014 se debe tener noticias sobre el avance del proceso, mientras tanto, los esparragueros peruanos continúan abriendo nuevos mercados en Asia.
“Estamos tratando de que crezcan mercados nuevos en Asia como Japón, que es un gran comprador, y también Vietnam. Además, con la India se trabaja un potencial Tratado de Libre Comercio (TLC) en el cual se quiere incluir el ingreso de espárragos. Se trata de consolidar el mercado asiático”, declaró.
Recordó que en abril, durante la visita del presidente Ollanta Humala a China, se concretó la firma del protocolo fitosanitario con ese país para el ingreso del espárrago verde producido en Perú.
Por ello, ahora se está en el proceso de concretar las primeras exportaciones para ver cómo se desarrollan, considerando que el mercado chino ya está abierto.
“Ese trabajo de más de tres años ya tuvo sus frutos. Por el crecimiento de su clase media, confío en que puede consolidarse como un mercado importante en el mediano plazo “, detalló.
Los principales destinos de los espárragos peruanos son Estados Unidos, en el caso de los envíos frescos (alrededor del 70% de la producción nacional); y países de Europa en el caso de las conservas.
Desde hace una década Perú se mantiene como el primer exportador mundial de espárragos, aunque a nivel regional México representa una fuerte competencia en el caso de envíos frescos hacia el mercado estadounidense.
En el 2012 Perú exportó más de 112.620 toneladas netas de espárragos frescos por un valor mayor a US$325.81 millones, y más de 49.480 toneladas netas de espárragos en conserva valorizados en más de 129.44 millones.
La superficie cultivada de espárragos supera las 26.000 hectáreas, y se ha incrementado en cerca de mil hectáreas desde febrero.
Finalmente, Zamorano señaló que entre agosto y octubre empieza la campaña grande de espárragos peruanos.
“Hay procesos de siembra en Ica y en la zona norte como en Chiclayo (Lambayeque) y posiblemente en Trujillo (La Libertad) también. Tenemos confianza en que la intención de siembra que levantó el último censo se llegue a cumplir”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.