miércoles, 17 de julio de 2013

“Presidenta, tendríamos que estar en 150 millones de tn., no en 100″


Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo acerca de apreciaciones de Cristina Fernández de Kirchner: “Lamentablemente la asesorarán mal o no en profundidad, porque tampoco tiene la obligación de saber todo. y la hacen cometer estos errores que, en definitiva, a nivel productivo, la dejan mal parada porque es como que está festejando lo que para nosotros es un fracaso. Que nosotros estemos, en los últimos años, alrededor de los 100 millones de toneladas es un fracaso, por más que haya 2 millones más o 2 millones menos. Porque sabemos -y esto no es un deseo de 2 millones menos- por trabajos técnicos de las entidades del campo que hoy, con la tecnología que hay y el conocimiento y la eficiencia que tiene el productor argentino, podríamos estar en 140 millones o 150 millones de toneladas.”
Luis Etchevehere sobre los dichos de Cristina Fernández de Kirchner: “Nada cambió por más que crean que pueden salir por medios y decir que está todo bien. Nosotros sabemos que el precio del trigo a enero 2014 va a estar 192, 193 dólares la tonelada. Y a ese valor es inviable sembrar. Pero no por buena o mala voluntad, porque la gente saca la cuenta. Si le sale más caro sembrar de lo que va a cobrar cuando coseche, no lo hace.”
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Presidente de la Nación envió los siguientes mensajes, entre otros, a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
Cristina Kirchner @CFKArgentina
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, me informó la cosecha 2012-2013http://www.cfkargentina.com/cosecha-2012-2013-argentina-marca-una-nueva-cosecha-historica-de-granos/ …
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina 
Hemos batido récord de producción: 105,390 millones de toneladas de producción granaria de la Argentina y récord de producción de maíz.
 
Cristina Kirchner @CFKArgentina 
Cosecha 2012/2013: 32.100.000 toneladas de maíz. Esto es 11 millones más que el año pasado y 9 millones más que el récord 2010/2011.
 
 
De inmediato, Raúl Acosta llamó a titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, a quien entrevistó para LT8 de Rosario:
 
-Precisamos una opinión, un cable a tierra. Supongo que tu conocimiento del área, sos representante del sector, nos puede sacar de este lío. Cosecha récord dice la presidente.
 
-Es una verdad de Perogrullo, porque en definitiva Argentina está en los 100 millones de tonelada, 2 millones más, 2 millones menos, cuando podemos producir 140 o 150 millones de toneladas. No nos podemos alegrar si hay medio millón, 1 millón más o menos que generalmente obedecen a cuestiones climáticas.
 
-¿Cuánto es la diferencia en monto global con el año anterior?
 
-La cuenta es fácil. Este año tuvimos 48, 49 millones de toneladas de soja, cuando el año pasado hubo 40 millones por la sequía. Entonces, realmente es ridículo comparar un año malo con un año bueno, o un año malo con un año normal. No nos podemos contentar si sube un 1% o un 3%, cuando podemos subir un 40 o un 50%, o sea, tenemos la potencialidad para poder hacer eso.
 
-Yo creo que uno de los peligros que tenemos es que nuestra Presidenta es ignorante de muchos temas y quienes la asesoran le dan un titular. Y ella con el titular hace un libro.
 
-Lamentablemente la asesorarán mal o no en profundidad, porque tampoco tiene la obligación de saber todo. y la hacen cometer estos errores que, en definitiva, a nivel productivo, la dejan mal parada porque es como que está festejando lo que para nosotros es un fracaso. Que nosotros estemos, en los últimos años, alrededor de los 100 millones de toneladas es un fracaso, por más que haya 2 millones más o 2 millones menos. Porque sabemos -y esto no es un deseo de 2 millones menos- por trabajos técnicos de las entidades del campo que hoy, con la tecnología que hay y el conocimiento y la eficiencia que tiene el productor argentino, podríamos estar en 140 millones o 150 millones de toneladas.
 
-Dos preguntas más. Una sobre algodón. En la mención del ministro Yahuar figura el algodón como un  éxito, pero yo creo que esto es un apresuramiento del periodista que juntó los temas.
 
 
-Sí, seguro. Un error involuntario. Es una fibra, por supuesto.
 
-¿Con el algodón tenemos una cosecha record?
 
-No, con algodón está al revés: de 400 mil hectáreas que se sembraban hace 5 o 6 años, pasamos a plantar 150.000. No sé con qué están comparando. Cosa rarísima. A partir de que  intervinieron el mercado de algodón, a partir de cada vez el precio es menor… Nos tienen acostumbrados a esto, que es cuando nos dicen “estamos el triple mejor que en el 2001”. Bueno, si comparamos con el 2001 cualquier número da bien. Tenemos que buscar producciones promedio y también ver con respecto a la productividad que tenemos.
 
-Me dicen que hay un híbrido muy resistente de trigo que cambiaría el concepto de siembra.
 
-Ojala. Seguro, porque la genética avanza día a día a beneficio del consumidor. Que haya granos resistentes a sequías, resistentes a plagas, a insectos o herbicidas son siempre buenas noticias. Pero nunca vamos a poder escapar de si es rentable o no sembrarlo.
 
-La última vez diste un esquema muy ilustrativo: el que siembra, área sembrada, el intermediario y los cuatro que hicieron el cartel para la venta. ¿Cómo está el tema trigo? Más allá de los que dice Yahuar.
 
-Está igual. O sea, nada cambió por más que crean que pueden salir por medios y decir que está todo bien. Nosotros sabemos que el precio del trigo a enero 2014 va a estar 192, 193 dólares la tonelada. Y a ese valor es inviable sembrar. Pero no por buena o mala voluntad, porque la gente saca la cuenta. Si le sale más caro sembrar de lo que va a cobrar cuando coseche, no lo hace. No me podés obligar a sembrar, a producir algo que yo sé de antemano que no me lo van a comparar. Lo mismo pasa con la siembra, el incentivo del productor es el precio. Pero el problema es que el precio internacional es bueno pero al productor le llega menos por la intervención que hace el Estado, por las retenciones, que es un impuesto a exportar, por la presión impositiva, por la inflación que hay en el país, por los diferentes tipos de dólar, por el atraso cambiario. Todas cosas que está en el poder del gobierno revertirla.
 
-La Sociedad Rural, de la cual sos titular ¿va a sacar algún comunicado específico, particular sobre este tema?
 
-Sí, seguramente. Esto es de hoy. Estamos concentrados en abrir la muestra, está viniendo gente de todo el país. Mañana abrimos al público a partir de las 8 de la mañana. Así que si, seguramente vamos a sacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.