martes, 9 de julio de 2013

Postales de la campaña manisera

Tanto las etapas de arrancado como de trilla se vieron impactadas por ciertas condiciones climáticas adversas al principio del ciclo de recolección. En consecuencia la trilla estuvo desarrollándose con considerable retraso.


Postales de la campaña manisera
Postales de la campaña manisera
 
 AGRICULTURA
 Aseguran el normal abastecimiento a la industria molinera 
 Las cotizaciones a futuro, nos hacen un llamado de atención 
 Pocos cambios en la superficie sembrada en la región núcleo 
 

La superficie sembrada en la campaña 2012/2013 fue de 392.509 hectáreas en las provincias de Córdoba, La Pampa, San Luis, Salta y Jujuy. Los rindes registrados son variables, pero en general inferiores a los rendimientos promedio históricos. “Las primeras estimaciones indican que esta cosecha podría alcanzar un volumen de 1.054.200 toneladas base chaucha”, indicó a través de su nuevo newsletter  la experta Beatriz Almada Ackermann, de Almada Ackermann Trading & Consultora.

Le mostramos aquí cuatro postales de la cosecha manisera 2013, que retrata a equipos de cosecha mostrándose en diversos puntos de la geografía de Córdoba, provincia donde se produce el grueso del cultivo en el país.

Excelente cosecha por buen manejo y efecto napa
En la exzona núcleo manisera y epicentro de la industrialización del cultivo de maní, en la provincia de Córdoba, sobre la Ruta 158, entre las localidades de Carnerillo y General Cabrera, se pudo ver tareas de cosecha y recolección con altos rindes y excelente calidad de lo cosechado.

El ingeniero agrónomo José Marcellino, jefe Inta Río Cuarto, se mostraba complacido por la cantidad y calidad del maní logrado en el campo de Hugo Ribotta. “Ese lote tuvo efecto napa por esos los altos rindes, que superó los 50 quintales, pero en la zona la cosecha estuvo por debajo de lo esperado, y en muchos casos no se superó los 20 quintales en grano”, le dijo pepe Marcellino a TodoAgro.


(La foto es gentileza de Gabriel Varela, conductor del programa televisivo Palabra Rural).


En fila india, buscando nuevos campos
Las tres descapotadoras armadas por Clemar Oddino de Servicios Agropecuarios de Hernando marchaban en fila por la Ruta Provincial E-86, en cercanías de Adelia María cuando se trasladaban buscando nuevos campos que sembró la empresa familiar. Circulaban como lo indica el manual, dejando un espacio considerable entre máquina y máquina, para quien quisiera traspasar su lenta marcha.

Nacida desde las firmes convicciones de una familia de maniseros, a comienzos  de 1991, Servicios Agropecuarios SRL comenzó a diversificar su actividad, atendiendo a las exigencias de los nuevos mercados que surgían en un mundo globalizado y con el propósito de agregar valor a su producción. Fue así como nació la Planta de Procesamiento de Maní. 

Hoy Servicios Agropecuarios SRL cuenta con una planta industrial totalmente nueva y equipada con tecnología de primer nivel para la elaboración de Maní Confitería, Blancheado y Tostado. También produce maní con chocolate, garrapiñada de maní y maníes salados. Estas delikattessen llevan la marca Oddis.

Años atrás para garantizar una calidad adecuada, Clemar Oddino decidió fabricar sus propios equipos de cosecha, y así fortalecer una trazabilidad total de su materia prima y autoabastecimiento para la Planta de Elaboración.




A toda máquina en la zona de Huanchilla

Cerca de Huanchilla, en un campo de la familia Gambetta, la descapotadora De Roque, propiedad de Cattanni de La Carlota, trabajaba intensamente en un lote de maní, de la mano de un tractor conducido por Jorge Bilobouse. En la cabecera del, una tolva tirada por un tractor manejado por Mauro Ponce, aguardaba que la capacidad de la máquina estuviera a pleno para empezar a acompañarla y así recibir la producción.




El team Garavello, de aquí para allá
Un equipo de cosecha de maní, con trilladoras, tractores y tolvas, de propiedad de los hermanos Elvio y José Garavello esperaba para subir a la ruta en cercanías de Pincén. “Venimos desde la Estancia La Intermedia, en la zona de Pincén y vamos hacia Buchardo”, dijo Elvio, quien generosamente posó junto a dos de sus empleados frente a uno de sus tres equipos Leonhardt, fabricados en Hernando; con los que trilla alrededor de 1.400 hectáreas por campaña.

“En la zona de Pincén, los rindes anduvieron en los 3.000 kilos en caja. Sucede que faltó agua en la floración, incluso cosechamos en Mattaldi donde los rindes fueron aún peor, entre 18 y 20 quintales. Las cosas anduvieron mejor en torno a Italó con 40 quintales promedio; y para el lado de La Carlota y Los Cisnes”, dijo Garavello, armando una suerte de radiografía al sur de la Ruta 8.
El contratista expresó que la calidad que obtuvo es variada, y que las vainas fueron impactadas por falta de agua en la floración y heladas tempranas, lo que produjo en algunos casos “maní fino de menos calibre y menos calidad”.




Amadas en los campos y en las exposiciones

Sobre la ruta 35 había muchos equipos Amadas trabajando en la recolección del maní. Incluso encontramos mástiles con banderas de la marca, a la vera del camino.

Pero además la semana anterior, un equipo de Cerutti y Sitto, representante de Amadas en Argentina, trabajó duro y parejo para armar el stand y poner a punto a una trilladora, que al cierre de esta edición se aprestaba a cosechar maní, en la muestra dinámica de la Expo La Carlota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.