martes, 9 de julio de 2013

Plagas en cultivos de invierno: proliferación de pulgón verde de los cereales


Ante eventuales ataques de colonias de pulgones en cultivos de trigo, se sugiere prestar especial atención a lotes donde el cultivo se encuentre en etapa de emergencia, ya que la planta en ese período presenta mayor susceptibilidad al ataque de la plaga mencionada.
Plagas en cultivos de invierno: proliferación de pulgón verde de los cereales
Plagas en cultivos de invierno: proliferación de pulgón verde de los cereales
 
 AGRICULTURA
 Aseguran el normal abastecimiento a la industria molinera 
 Las cotizaciones a futuro, nos hacen un llamado de atención 
 Pocos cambios en la superficie sembrada en la región núcleo 
 

Condiciones de falta de precipitaciones y sequía favorecen la proliferación de pulgones en el lote, por lo que se sugiere monitorear periódicamente lotes en zonas donde se presenten tales condiciones. Recordamos que los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.
Con respecto al control de la plaga, las semillas que fueron tratadas previo a la siembra, cuentan con cobertura en etapas iniciales de crecimiento, mientras que para etapas más avanzadas de desarrollo del cultivo, se cuenta con varios insecticidas para control en cobertura total.
Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones. 

Plagas en la zona Continúa baja la presencia de insectos a nivel campo, las actuales condiciones de humedad en la zona, colaboran con el buen desarrollo de pasturas y cultivos de trigo, por lo que plagas como Trips, pulgones,  orugas defoliadoras, gusanos blancos, etc., están presentes en densidades normales para esta época del año.

Trampas de luz Las capturas diarias en trampas de luz registradas en las últimas semanas, arrojan poblaciones normales  para las siguientes especies: Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilinea) y orugas cortadoras, no se visualizan otras especies por el momento.

Informe de: Lic. Maximiliano G. Spinollo - INTA Venado Tuerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.