martes, 9 de julio de 2013

PERÚ: PROAGRO Y FINCYT CONSTRUYEN COSECHADORA DE ESPÁRRAGOS


El financiamiento costó S/.282 mil y logrará reducir costos en limpieza en los campos de espárragos en 34%.


Lima, 9 de julio 2013 (Agraria.pe) Con el financiamiento de Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), la empresa Procesos Agroindustriales S.A. (Proagro) logró construir una cosechadora de espárragos, que le permitirá reducir en 34% los costos de limpieza en sus campos, informó Carlos Telles, representante de la firma productora y exportadora de la hortaliza. 

Según precisó, para construirla invirtieron S/.282 mil. “FINCyT  financió el proyecto con un monto de S/.179 mil (63,44%), lo que permitió una pasantía de los creadores de la cosechadora en Brasil para observar la tecnología de corte y picado de tallos de caña de azúcar para adaptarlos al corte de espárragos. La empresa aportó S/.92 mil (32,92%) y el Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur (IIDS), S/.11 mil (3,64%)”, detalló.

La máquina cuenta con tres sistemas: siega-picado, captura de semillas y corte subsuperficial (5 milímetros debajo del ras del suelo), los cuales permiten la reducción de un 34% de los costos de desbroce en los campos de espárrago de la empresa. Además, disminuyó en 82% la cantidad de semillas de espárrago que quedan en el terreno luego del desbroce, así como la reducción en un 88% del daño a los turiones emergentes para la cosecha final.

“La máquina desbrozadora tiene una capacidad efectiva de trabajo de una hora por hectárea y será patentada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) posteriormente”, aseguró Telles.

Datos

-En Perú actualmente se utiliza una tecnología deficiente para el desbroce de espárrago, una actividad que se realiza dos veces por año con maquinaria adaptada de otras diseñadas para cosechar maíz o alfalfa. Tal situación genera problemas en el proceso de siembra y cosecha del espárrago, cuyos precios aumentaron en el mercado internacional. La deficiencia produce pérdidas económicas a los agricultores. Para solucionar estos inconvenientes un grupo de emprendedores diseñó y puso en funcionamiento un prototipo especialmente construido para cosechar espárragos, según un comunicado de FINCyT.

- Hasta mayo pasado las exportaciones de espárragos frescos sumaron US$ 114.9 millones. En el mismo período el cifra superior a los US$  88 millones del mismo período del 2012. Los precios suben 20% a los U$ 3.47 kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.