miércoles, 24 de julio de 2013

PERÚ: MEDIRÁN LA INCIDENCIA DE LA MANCHA ROJA EN BANANO EN TUMBES Y PIURA


El Minagri alista un plan de trabajo consensuado con los gobiernos regionales y locales para controlar y prevenir la plaga.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 24 de julio 2013 (Agraria.pe) En un mes se conocería el grado de incidencia de la plaga de la Mancha Roja en banano en las regiones de Tumbes y Piura, anunció el director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Alberto Muro Ventura.

Al respecto, indicó que esta es la primera actividad que realizarán con el propósito de conocer la real incidencia de la plaga, por lo que están  coordinando con los gobiernos regionales de Tumbes y Piura, gobiernos locales, actores privados y organizaciones productoras.

“Tenemos planificando hacer una intervención directa en áreas bananeras de ambas regiones¨, dijo sobre el plan y recalcó que trabajarán en colaboración con técnicos de las organizaciones de productores y especialistas de los gobiernos regionales.

En ese sentido, manifestó que desde el Minagri se está armando un plan de trabajo consensuado para reunir tanto los recursos técnicos como humanos para ejecutarlo. Aclaró que el plan que alistan prevé extenderse hasta diciembre próximo y confió en que en diez días definirían el presupuesto para las actividades iniciales.

Preocupados por baja productividad en cultivos arroceros

Por otro lado, Muro Ventura señaló estar informado sobre la menor productividad que se ha obtenido en la cosecha de arroz esta campaña. Explicó que se debe a la presencia de una bacteria en los campos arroceros que afecta a la panícula (espiga). Según amplió, dicho problema se ha agudizado como consecuencia del impacto de una serie de variables climatológicas como la humedad relativa y la temperatura con alta variabilidad, además de la presencia de suelos mal nutridos.

“Estamos tratando con el gobierno regional de Tumbes (donde se ha presentado principalmente el problema) y con las autoridades del Proyecto Especial Binacional Puyango –Tumbes de armar un plan de trabajo de corto plazo que nos permita sensibilizar a los productores arroceros. Para eso hay que hacer un manejo integrado”, señaló.

Para solucionar el problema fitosanitario, el funcionario señaló que el primer paso es identificar una semilla buena y resistente a la bacteria en cuestión que reemplace  las semillas usadas hasta ahora. Luego, realizar un análisis de suelo para poder aplicar los nutrientes requeridos en dosis exactas e implementar buenas prácticas en el manejo del cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.