miércoles, 24 de julio de 2013

Perú espera autorización de Nueva Zelanda para exportar espárragos

El Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas espera que se concrete este año el protocolo fitosanitario.
El Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), así como los productores peruanos se encuentran a la espera de que las autoridades de Nueva Zelanda autoricen el ingreso del espárrago a su mercado, considerando que el año pasado se realizaron las evaluaciones correspondientes.
esparragos_60305347
En relación a esto, el Director Ejecutivo del IPEH, Carlos Zamorano, habló con PRA para comentarnos más detalles sobre este proyecto que abriría una nueva ventana al espárrago peruano.
Perú cuenta, actualmente, con unas 27 mil hectáreas de cultivo de espárrago, producto que el país andino exporta a lo largo de todo el año a diversos mercados. Con respecto al desarrollo de la campaña, Zamorano comentó que “todavía no hemos entrado a la etapa de producción grande, pero se está desarrollando con normalidad. Hay buenos rendimientos y estamos animados sobre todo por los buenos precios que hay en el mercado, donde destaca el norteamericano. Sin embargo no hay mayores novedades, es una campaña completamente normal”.
Asimismo, el Director Ejecutivo, destaca que sus principales destinos son Norteamérica y Europa, pero esperan llegar a nuevos mercados y potenciar otros como el asiático para generar más oportunidades.
“El espárrago fresco va principalmente a Estados Unidos, mientras que en conserva y congelado va a Europa”.
“En Asia estamos potenciando Hong Kong, Japón, Taiwán, Vietnam, entre otros, además de China que abrimos recientemente. Consideramos que hay una buena oportunidad en estas zonas y creemos que hay que diversificarse: mientras más mercados, más destinos abiertos que nos permiten consolidarnos como un productor de espárrago durante todo el año. Esto nos permite aprovechar las distintas ventanas según los distintos mercados”, dijo.
Con respecto a Nueva Zelanda, Zamorano señaló que ya se realizaron las evaluaciones pertinentes, donde recibieron a las autoridades técnicas neozelandesas y que, de momento, esperan la respuesta para comenzar a exportar su producto.
“Hemos realizado algunas gestiones a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y también hemos tenido como invitados en el Perú a los técnicos de la autoridad fitosanitaria neozelandesa quienes han visitado las zonas de cultivo. Ahora estamos a la espera de que nos pongan en su lista de prioridades para comenzar a trabajar en el protocolo fitosanitario, el cual esperamos que se concrete durante este 2013”, indicó.
Y es que de acuerdo a Zamorano, tener nuevos mercados es tener más oportunidades para fortalecer y afianzar la producción de espárragos, a la vez que se aseguran de mantener los niveles de producción adecuados.
“El ideal es que podamos crecer con este producto que en Perú ha tenido una performance extraordinaria. Tenemos altísima productividad y, entonces, lo que necesitamos es tener cada vez más mercados, incluso para tener la posibilidad de capear de la mejor forma las distintas crisis que los afectan y así tener otras alternativas que nos aseguren la producción de todo el año. Así tendremos nuestros campos y plantas de empaque en constante funcionamiento”, dijo.
Consultado sobre la posibilidad de potenciar otros productos, Zamorano señaló que “dentro del IPEH, también estamos trabajando la alcachofa, básicamente para el mercado europeo, así como los pimientos frescos y distintos ajíes que son importantes para distintos mercados. Esto, además de los típicos productos que demandan como la cebolla y los tomates”.
“Nos interesa acercarnos a todos los mercados. Hemos identificado aquellos con los que aún nos falta algún protocolo fitosanitario y nos hemos enfocado en ellos para diversificar. A raíz de esto, en abril pasado, abrimos el mercado chino y Nueva Zelanda está pendiente”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.