jueves, 25 de julio de 2013

PERÚ: “EL AGUA DEBE SER EL PRINCIPAL ARTICULADOR DE TODA POLÍTICA AGRÍCOLA”


La autoridad conversó con Agraria.pe y analizó el primer año de su gestión. Además, opinó que la puesta en marcha del programa “Mi Riego”, dirigido a la zona altoandina, es el principal logro del actual gobierno en materia de desarrollo agrícola y rural.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 25 de  julio 2013 (Agrarial.pe) Ayer se cumplió un año desde que Milton Von Hesse asumiera el cargo de ministro de Agricultura y Riego. Agraria.pe conversó con él para conocer su propio balance de su gestión.

“Han sido 12 meses muy intensos donde hemos puesto como prioridad a las personas más excluidas dentro de todas las políticas para que tenga elemento de competitividad. Nuestro énfasis fue darle mucha prioridad a las comunidades altoandinas a partir de una herramienta que desde nuestro concepto genera mayor progreso técnico y tiene más impacto en cambiarle la vida a esa población, que es el riego”, afirmó.

Al respecto, indicó que en 2013 el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ascendió a S/ 1.447 millones. Además, se otorgaron S/. 1.000 millones al fondo “Mi Riego”, dirigido a los agricultores de la zona altoandina, con lo cual se consiguió duplicar los recursos económicos del Minagri.

 “Este yo diría es el principal logro de este gobierno en materia de desarrollo agrícola y rural, ya que el agua debe ser el principal articulador de toda la política agrícola”, refirió.

Asimismo, dijo que dicha medida ha sido complementada con otras como el trabajo con los suelos, para lo que se creó el programa “Buena Siembra” que facilita el acceso a asistencia técnica y a insumos de calidad al agricultor –sobre todo el más pobre- para mejorar la productividad.

Milton Von Hesse resaltó que el programa ¨Mi Riego¨ comenzó en Apurímac, Ayacucho  y Huancavelica, está próximo a ser implementado en Puno y Cusco.

Reestructuración del ministerio

Por otro lado, se refirió a la reestructuración que se está realizando en Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que devino en la creación de dos viceministerios, el de Políticas Agrarias y de Infraestructura para el Desarrollo Agrario. Explicó que el primero diseñará las políticas y el segundo será el encargado de ejecutarlas. El primero también será responsable de monitorearlas y evaluar el complumiento de metas.

Sanidad agropecuaria & investigación

El ministro de Agricultura manifestó que durante estos doce meses de su gestión se intervino ¨mucho¨en sanidad agropecuaria e investigación agraria. En el primer caso, destacó el hecho de haber sido reconocidos como país libre de fiebre aftosa y de peste equina, lo que convierte a nuestro país –junto a Chile- en los únicos países de la región sanitariamente ¨sanos¨ de aftosa.

Sobre la investigación agraria, dijo que se ha iniciado un proceso de reestructuración ¨total¨ del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y que ya se han hecho los estudios de preinversión para tal fin con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El objetivo es crear un INIA de tercera generación, que sea cabeza de un sistema de investigación a nivel nacional, donde se incorpore a la universidad, el sector privado y los gobiernos subnacionales y se está trabajando en eso”, acotó.

Asimismo resaltó haber logrado que el espárrago fresco que se dirige a China sea evaluado fitosanitariamente solo por la Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y solamente aleatoriamente por su similar de China. “Ese es un primer paso y estamos trabajando esa declaratoria a otros productos¨, dijo.

Por último, Von Hesse se pronunció acerca de la profundización de los créditos para el sector agrario, indicando que el año pasado Agrobanco contaba con una cartera de S/. 400 millones, que se ha duplicado este año. Además, subrayó que la entidad bancaria haya creado seis líneas nuevas de financiamiento adaptadas a las necesidades de los agricultores como “Creditierra” y “Agroinsumos”.

“Lamentablemente teníamos tradicionalmente en la agricultura una mirads muy paternalista y asistencialista. Lo que estamos haciendo es cambiar ese enfoque hacia un enfoque de procompetitividad”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.