miércoles, 24 de julio de 2013

PERÚ: DISEÑARÁN MODELOS DE SEGUROS GANADEROS


La Entidad Estatal de Seguros Agrarios de España presentará en octubre una propuesta de póliza a los productores peruanos.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 24 de  julio 2013 (Agraira.pe) La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadero de España, por encargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, está diseñando modelos de seguros ganaderos que podrían aplicarse en Perú, informó la jefa del Área de Cooperación y Asesoramiento Internacional del organismo español, María José Pro González.

Al respecto, señaló que la propuesta es estudiar un modelo de seguro que esté  orientado a los pequeños productores y otro modelo de seguro dirigido a explotaciones ganaderas de tamaño intermedio o grande. El primero cubriría exclusivamente al ganado contra la fiebre aftosa, mientras que el segundo ofrecería compensaciones por la muerte del ganado generado por eventos climáticos

Pro González indicó que la FAO los contrató para que se focalicen en la creación de un seguro que garantice  el control y erradicación de la fiebre aftosa. Sin embargo, desde que iniciaron los trabajos en Perú- en el 2010- han realizado un análisis y concluyeron que crear solo este seguro es insuficiente para los productores.

En  ese sentido, manifestó que la fiebre aftosa es una enfermedad que afecta a varias especies de ganado. Por eso, el modelo básico que proponen ofrece cobertura para todas las especies. El plan de Enesa es diseñar modelos de seguro más especializados. “Es muy importante trabajar las dos líneas y conseguir aplicar los dos tipos de seguro a la vez porque eso va complementar la protección contra la fiebre aftosa. La va generalizar y va contribuir a dar mayor sostenibilidad al sistema”, explicó.

Según adelantó, que en octubre próximo Enesa presentará la propuesta de seguro a los actores del sector ganadero peruano. Por último, recalcó que la propuesta es que todos los productores ganaderos accedan al seguro, por lo que instó al gobierno a apoyar en el control de la enfermedad.

Datos

. Enesa es un organismo que depende del Ministerio de Agricultura de España. Lleva 35 años dedicados al diseño de seguros para el sector agropecuario. Progresivamente ha ido ampliando la protección para este sector de manera que al día de hoy  todos las producción agrícolas, ganaderas y forestales en España disponen de un seguro con apoyo público.

. Enesa brinda asimismo asesoramiento técnico y establece colaboraciones con gobiernos de países que están interesados en desarrollar seguros agropecuarios. De allí que esté trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desde el 2010 en el proyecto para analizar la viabilidad del seguro pecuario.

. La especialista del Enesa señaló que para diseñar un modelo de seguro se debe tener en cuenta el tamaño de las explotaciones y el número de animales que hay en cada unidad agropecuaria. En el caso de Perú, el sector ganadero esta atomizado: más del 80% de los productores son pequeños. Además hay mezcla de especies ganaderas en una misma unidad agropecuaria, lo que dificulta la estandarización de un producto único para todos los ganaderos.

. La coordinadora del “Proyecto Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en los Países de la Región Andina”, Deyanira Barrero León, indicó que en el 2010 los miembros de la Comunidad Andina (CAN) aceptaron realizar líneas de trabajo para el fortalecimiento de políticas y programas institucionales para mejorar el control de la erradicación de la fiebre aftosa. Recordó que se acordó trabajar en un mecanismo de compensación o indemnización para el sector ganadero de aquellos países que habían  avanzando en los procesos de erradicación de la enfermedad. En este caso, Perú solicitó se desarrolle un seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.