jueves, 25 de julio de 2013

PERÚ: Demandan fondo de emergencia de 600 millones de soles para renovación de cafetales

(Foto: La República).
(Foto: La República).
Ante efectos de la plaga de la roya amarilla que genera pérdidas millonarias, los productores solicitan se amplíe la emergencia a tres años y se faciliten instrumentos financieros y soporte técnico a productores.
Los productores cafetaleros de la selva central demandaron que el gobierno destine un fondo de 600 millones de soles que permita renovar las áreas de cultivo de café en un plazo de seis años.
De esta manera, se podrá aplacar los daños generados por la plaga de la roya amarilla que pone en riesgo la economía de 500 mil peruanos quienes dependen de este sector y más de 100 mil hectáreas de cultivos a nivel nacional.
La plaga de la roya amarilla ha generado hasta el momento la pérdida total de cultivos de más de 20 mil productores que equivale a 25% de la cosecha prevista para este año.
"Solicitamos una línea de crédito de 600 millones de soles para la renovación de cafetales pagaderos en 8 años con intereses no mayores de 5%", detalló Rogger Gonzales, presidente de la filial de la selva central de la Junta Nacional del Café (JNC). Esta renovación de plantas y la disponibilidad de nuevas semillas garantizarían la producción de café el próximo año.
Durante la asamblea del martes 23 de julio se acordó además exigir la reprogramación de los créditos del Banco Agropecuario (Agrobanco) en créditos de pre cosecha y mantenimiento con directivas más claras e intereses de 4% por un período de cuatro años.
Asimismo, los productores cafetaleros demandan la ampliación de la declaración de emergencia del sector a tres años –el plazo de 60 días vence a fines de julio­­– yemplazaron al gobierno a que a través del Ministerio de Agricultura, facilite los instrumentos financieros y técnicos para disminuir los daños en la economía de los productores cafetaleros.
"Hemos acordado solicitar a la Junta Nacional del Café una reunión de emergencia con todas las filiales para la primera semana de agosto y requerir información sobre las reuniones con el Ministerio de Agricultura y otras instancias superiores del estado", dijo Gonzales.
Añadió, que en el marco del plan de mitigación de 100 millones de soles que ejecuta actualmente el gobierno –para fertilizar un aproximado de 50 mil hectáreas que podrían salvarse– el gremio demandará un informe y garantías sobre la entrega de kits de insumos a los productores cafetaleros, labor que se encuentra a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
Según el acta de la reunión algunas organizaciones en proceso de asociación con la JNC y autoridades de comunidades campesinas expresaron su voluntad deplegarse a una medida de lucha de agotarse el diálogo con las instancias de gobierno a fin de exigir el cumplimiento del pliego de reclamos.
En el primer trimestre las exportaciones peruanas de café registraron una caída de 69% en contraste con las cifras del 2012, a esta problemática se suma la caída de 32% del precio del café en relación al año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.