martes, 23 de julio de 2013

PERÚ: CEPIBO DEJÓ DE EXPOTAR EL 40% DE SU PRODUCCIÓN DE BANANO ORGÁNICO


La asociación de productores maneja 650 hectáreas, que producen 65 mil cajas mensuales de banano orgánico.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 23 de julio 2013 (Agraria.pe) La Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo) ha dejado de exportar el 40% de su producción debido a la presencia de la ¨Mancha Roja¨ en el banano, informó su presidente, Luis Alberto Ruíz Medina.

Al respecto, indicó que la asociación que preside maneja 650 hectáreas, que producen 65 mil cajas mensuales de banano orgánico -alrededor de 100 cajas por Ha.

“De las 100 cajas por hectárea que producimos, sólo 60 cajas se exportan. El resto se destina al mercado local, puesto que la Mancha Roja está presente en la cáscara de la fruta, lo que impide su arribo a los mercados internacionales”, explicó.

En ese sentido, señaló que el área de asistencia técnica de Cepibo está elaborando un plan de emergencia para realizar un adecuado manejo integrado de plagas que pueda ser puesto en práctica a nivel de toda la organización.

“Los técnicos están realizando labores culturales, que nos ayudarán cuando apliquemos un producto o método orgánico de control para bajar la incidencia de la mancha roja”, refirió.

Asimismo destacó que otras plagas que atacan al banano son la cochinilla, las escamas, arañita roja y mosca blanca, entre otras. Aunque existen entre los plátanos, están presentes en un nivel que no causan pérdidas económicas. Sin embargo, entre los productores existe el temor que la población de dichos insectos se descontrole. Para evitarlo, es importante el control biológico.

Datos

. Cada caja de banano exportable pesa de 20 kilos y se vende a US$ 5.5 (s/ 14).

. Antes del incremento de la incidencia de la mancha roja, Cepibo exportaba 18 contenedores a la semana. En cada contenedor almacenaba 1040 cajas de 20 kilos cada una.

.  La Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico  está integrada por 830 productores ubicados en Sullana (Piura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.