sábado, 20 de julio de 2013

PERÚ: CAPACITAN A PRODUCTORES EN CULTIVO DE MAÍZ AMARILLO DURO Y SORGO GRANÍFERO


La charla técnica estuvo dirigida a directivos y representantes de los productores maiceros del departamento y tuvo como objetivos demostrar a los productores agrarios que el cultivo de maíz amarillo duro y sorgo, constituyen cultivos alternativos rentables para el desarrollo agrícola de la región


Lima, 19 de julio 2013 (Agraria.pe) La Gerencia Regional de Agricultura que lidera Enrique del Pomar Vilner, realizó una charla agrícola dirigida a productores de la provincia de Lambayeque, donde se demostró que los cultivos de maíz amarillo duro y sorgo granífero son alternativas rentables para el desarrollo agrícola en el departamento de Lambayeque.

El evento contó con la participación de técnicos y especialistas de la Dirección Ejecutiva de Promoción Agraria; la Agencia Agraria Lambayeque; el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); la Estación Experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Sanidad Agraria (Inia); productores de semillas; y representantes del Banco Agropecuario (Agrobanco) y de las empresas Corporación Misti, Hortus S.A, Semcomaiz E.I.R.L y Techno Consult S.R.L.

La charla técnica estuvo dirigida a directivos y representantes de los productores maiceros del departamento de Lambayeque y tuvo como objetivos demostrar a los productores agrarios que el cultivo de maíz amarillo duro y sorgo, constituyen cultivos alternativos rentables para el desarrollo agrícola de la región.

Asimismo, el evento buscó mostrar a los productores que el manejo integrado de tales cultivos y gracias al empleo de semillas de calidad, se pueden obtener altos rendimientos. En este sentido las autoridades agrarias buscarán promover la instalación de cultivos de maíz amarillo duro y sorgo granífero por ser de bajo consumo de agua y proteger el medio ambiente.

En total participaron de 150 productores maiceros, quienes presenciaron exposiciones sobre el empleo de semilla de calidad, manejo nutricional del cultivo de maíz amarillo duro y sorgo granífero, comercialización y rentabilidad.

Igualmente, se demostró la existencia de híbridos que se pueden sembrar en cualquier época del año y en localidades distintas, con crecimiento vegetativo normal. Por su parte, en las demostraciones prácticas en campo se observó el desarrollo tecnológico l cultivo, la evaluación de plagas y enfermedades y la aplicación de septicidades.

El maíz amarrillo duro puede rendir de 7 kilogramos (kg.) a 12.000 kg. por hectárea, con un costo de producción por hectárea de S/. 4.800 en promedio en Lambayeque, cosecha de S/.  6.650 a S/. 11.400 utilidad o ingreso neto desde S/. 1.850 hasta S/. 6.600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.