jueves, 25 de julio de 2013

PERÚ: ÁREAS DE ARÁNDANOS SE DUPLICARÁN EN 1 AÑO EN PERÚ


En entrevista con Agraria.pe, Francisco Unzueta, gerente general de gerente general de BlueBerries Perú, señaló que hay más demanda de los ¨frutos del bosque¨ por pequeños agricultores de la sierra de Huancavelica, Ancash y Junín. También de Lima e Ica.

Por: Ani Lu Torres Lam

Lima, 25 de julio 2013 (Agraria.pe) Las áreas dedicadas al cultivo de arándanos se duplicarían en un año, gracias al gran interés de los agricultores de las zonas andinas y por la demanda de países del Asia, señaló Jose Francisco Unzueta, gerente general de la vivero BlueBerries Perú, especializado en berries.

“Hay una alta demanda por plantas de arándanos en la zona de Ica, Pisco, Cañete (Lima), Caras, Huaraz (Ancash), Tarma (Junín) y Huancavelica. Hay muchos pequeños productores de la zonas de sierra que están acercándose a pedir asesoría e información técnica del cultivo a nuestro viveros”, informó Unzueta.

Asimismo, señaló que junto a Sierra Exportadora su compañía está trabajando en la ampliación de las áreas destinadas a este cultivo, distribuyendo información técnica. “Los pequeños agricultores no tienen acceso a la información que manejan las grandes empresas respecto a clientes, tendencias, entre otros temas”, recalcó.

Unzueta señaló que actualmente existen alrededor de 500 Has de arándanos en el país, cifra que se duplicaría en un año. “Creemos firmemente que Perú será el gran productor de fruta temprana del mundo por sus condiciones climáticas y ventajas competitivas que permiten pensar en costos de producción muy ventajosos para los agricultores”, remarcó.

Sobre el incremento en su producción, indicó que el vivero tiene una capacidad de producción de 2 millones de plantones. Sin embargo, este año producirán y venderán 500 mil plantones, 9% más que el año pasado donde vendieron 450 mil.

“El vivero se construyó con la proyección del crecimiento de este producto en el Perú en el futuro. Estamos intentando satisfacer la demanda que crece cada día por parte de pequeños agricultores, quienes están avanzado con 1 o 2 Has de arándanos”, comentó.

“Es importante mencionar que dentro de los berries o de las frutas delicadas en transportar el arándano es bien rustico y bien manejado rinde de 50 día en poscosecha. El problema no es el transporte sino las cadenas de frío”, concluyó.

Dato

- Cada plantón de arándano cuesta S/.5  más el IGV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.