martes, 23 de julio de 2013

PERÚ: 800 TM DE ARROZ SE DEJARÍAN DE PRODUCIR EN ESTA CAMPAÑA


Perú siembra 400 hectáreas de dicho cultivo, siendo el promedio nacional de 8 toneladas por hectárea, por las que se obtienen 3 millones de toneladas de arroz en cascara (2.5 millones de tonelada de arroz pilado). Sin embargo, por factores climáticos, esta campaña solo se cosechará un promedio de 6 toneladas por Has, lo que permitiría obtener 2.2 millones de toneladas de arroz en cáscara.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 23 de julio 2013 (Agraria.pe) Un total de 800 toneladas métricas de arroz dejará de producir Perú esta campaña, anunció el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Esequiel Chiroque Paico.

“Esta campaña está culminada, porque ya se terminó de cosechar en los valles de Arequipa, La Libertad y Lambayeque. En  los valles de Piura, Tumbes y San Martín se está terminando y los rendimientos han , según la información que tenemos, tanto de los propios productores como de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)”, señaló.

Al respecto, indicó que Perú siembra 400 hectáreas de arroz, siendo el promedio nacional de 8 toneladas por hectárea, por las que se obtienen 3 millones de toneladas de arroz en cascara (2.5 millones de tonelada de arroz pilado). Sin embargo, esta campaña sólo se cosechará un promedio de 6 toneladas por Has, lo que permitiría obtener 2.2 millones de toneladas de arroz en cáscara.

Chiroque Paico  dijo que el cambio climático ha originado muchos problemas fitosanitarios en el cultivo de arroz, ya que el clima inestable colabora en la proliferación de plagas y enfermedades y en la aparición de organismos dañinos como los hongos y las bacterias.

En ese sentido, manifestó que el Minagri ¨no hace nada¨ por tomar medidas que amortigüen los efectos de dicho fenómeno climático. En su opinión, se requiere poner en marcha un programa de asistencia técnica y otro de transferencia de tecnología, de lo contrario estima que padecerán lo mismo que está afrontando el sector cafetalero con la Roya Amarilla, que ha ha llevado a declarar dicho cultivo en emergencia.

Abastecimiento de arroz: asegurado

Por otro lado, el presidente de Apear señaló que a pesar de la menor producción de arroz que se ha registrado, el abastecimiento de dicho producto para esta campaña está asegurado.

“Todos los años tenemos excedente en producción de arroz de más de 600 mil toneladas. Aparte, se ha triplicado su importación, ya que en los últimos 23 meses del gobierno de Alan García (2006-2011) ingresaron 180 mil toneladas de dicho producto. En cambio, según informes oficiales en los primeros 23 meses del gobierno del presidente Ollanta Humala se han importado 420 mil toneladas”, explicó.

Asimismo dijo: “Estamos descontentos, ya que el gobierno nacionalista ofreció  primero apoyar la producción nacional y está haciendo lo contrario ,porque se está  importando más arroz”.

Datos

. La demanda nacional de arroz es de 1.8 millones de toneladas, por lo que habrá un excedente para exportar.

. El precio de arroz en cáscara es de S/ 0.90/kg, mientras que del pilado está S/ 1.70/kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.