jueves, 25 de julio de 2013

Pagan $ 610 mil por un toro de Peyrano

 

 Buenos Aires. Un toro de 630 kilos de la raza Braford, de apenas 18 meses de edad, alcanzó hasta el momento el precio récord en las ventas de reproductores en la 127ª Exposición Rural de Palermo.
El ejemplar, gran campeón de la raza –criado por la cabaña Rancho Grande, de Grupo Peyrano Fiduciaria SRL, en Corral de Bustos, sudeste de Córdoba–, fue vendido en 610 mil pesos durante el remate realizado por la Asociación Criadores de Braford. Bajo el martillo de la firma Colombo y Magliano, el toro fue adquirido por la empresa ganadera Yonko, ubicada en Corrientes.

El año pasado, el gran campeón de la raza cotizó 320 mil pesos por el 50 por ciento de la propiedad. La puja por el ejemplar de Peyrano despertó el interés de inversores argentinos y paraguayos; las ofertas fueron ascendiendo a partir de los 250 mil pesos, ante el aplauso de los presentes.

El segundo mejor precio correspondió al reservado gran campeón macho Braford, de la cabaña Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria SA (Esquina, Corrientes), por el que se pagaron 190 mil pesos. Lo adquirió la empresa Semex, un centro de inseminación con sede en la Capital Federal.

Entre las hembras, el valor más alto fue 72 mil pesos por una vaquillona adquirida por la empresa Capil, integrada por capitales cordobeses y flamante propietaria de la cabaña Pilagá. Por la reservada de la exposición, la cabaña El Kasco abonó 44 mil pesos.

Por su rusticidad, la raza Braford junto con la Brangus están poblando las nuevas zonas ganaderas del NOA y del NEA. A demás, la calidad de la genética de ambas razas ha despertado interés entre los productores paraguayos, brasileños y uruguayos que buscan a las cabañas argentinas para adquirir reproductores. En el reciente remate de Pilagá, en Mercedes, productores uruguayos pagaron 63.500 pesos por una ternera.

El crecimiento de las exportaciones desde los países vecinos motiva a invertir en mejoras de los rodeos. “Están teniendo una fuerte actividad exportadora, algo que Argentina ha perdido, pero que confiamos en recuperar”, afirmó Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

Según el directivo, con el actual nivel de producción de carne y un consumo de 62 kilos por habitante al año, Argentina estaría en condiciones de comenzar a exportar alrededor de 240 mil toneladas; este año apenas se superarán las 100 mil toneladas. Al cierre de esta edición, se realizaba el remate de los reproductores Brangus. El año pasado, el gran campeón de La Bellaca de Gervasio Zuza (Las Acequias) fue adquirido en 375 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.