martes, 16 de julio de 2013

Nicaragua gana vía libre para comerciar con países de Aladi

Imagen activaManagua, 16 jul (PL) Nicaragua alcanzó importantes acuerdos con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en virtud de los cuales podrá expandir su comercio hacia los países miembros de ese mecanismo regional, transcendió hoy en este país.
En correspondencia con lo pactado los productos nicaragüenses podrán entrar sin impuestos en Argentina, Brasil, Cuba, Panamá, Uruguay y Venezuela, como logró desde marzo de este año con Bolivia, según el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

Los rubros exportables beneficiados con esa escisión, precisó, son el café, carne, mariscos, productos lácteos, flores, hortalizas, frutas, canela, maíz, arroz, harina, maní, caña de azúcar, aceite, cacao, cerámicas y otros.

El ministro destacó que en el contexto de Aladi también se logró la rúbrica del acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, destinado a sentar las bases para el Espacio Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (EcoAlba-TCP).

Desde el 18 de abril de 2013 la Asamblea Nacional nicaragüense aprobó -con 65 votos a favor, 24 en contra y una abstención- la inclusión de este país en ese espacio de integración regional, cuya creación fue avalada por los presidentes de los países del bloque en febrero de 2012, durante una reunión cumbre en Caracas, Venezuela.

El EcoAlba-TCP pretende erigirse como una zona de desarrollo compartido, interdependiente, soberano y solidario, a fin de consolidar y ampliar un nuevo modelo de relaciones económicas en América Latina, diferente a la lógica de los Tratados de Libre Comercio, señaló el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Se trata de establecer "reglas de juego en materia de intercambio comercial, cooperación y transferencia tecnológica muy positivas para economías emergentes como la nicaragüense", puntualizó.

Con los pasos en la Asamblea Nacional, estamos dando una respuesta concreta a algunos sectores privados que demandaban un instrumento jurídico que ofreciera seguridad legal al intercambio entre los integrantes de la ALBA-TCP, valoró y aseguró que con ello refrendaron como política de Estado el intercambio justo y equitativo mediante un acuerdo marco, a partir del cual pueden desprenderse futuros convenios bilaterales o multilaterales.

Entre las ventajas de este acuerdo distinguió la posibilidad de acceder a financiamientos superiores del Banco de la ALBA, la captación de inversiones bajo los principios de las empresas grannacionales, fomentadas por el bloque; y dinamizar el comercio mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre).

La ALBA-TCP está compuesta por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente e islas Granadinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.