miércoles, 24 de julio de 2013

MEXICO: Surtirán hidalguenses 10 mil toneladas de maíz a Diconsa

El programa de abasto federal Diconsa comprará 10 mil toneladas de maíz a productores hidalguenses, adelantó el director de comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Armando Ruiz Bustillos. La primera etapa contempla precio de hasta 3.80 pesos el kilogramo, no obstante analizan la contratación de un seguro para garantizar el pago y evitar fluctuación en los ingresos de campesinos del Valle del Mezquital. “Si por de malas baja el precio, ese seguro pagaría la diferencia, si se eleva, también.
Es una nueva modalidad para que el productor no pierda.” Hidalgo produce cada año en promedio 750 mil toneladas de maíz, lo que solicita Diconsa es poco en comparación a la cobertura real del estado “pero esta es la primera etapa para arrancar contratos más ambiciosos”.
Sin exportar En otro tema, el funcionario de la Sedagro reconoció que no existe capacidad aún para que productores locales exporten, aunque actualmente los envíos hacia otros países los realizan a través de intermediarios. Desde hace un año organizan capacitaciones para cambiar la metodología de venta, “este proceso no puede ser individual, sino grupal para tomar más fuerza y posicionar el producto hidalguense en mercados nacionales e internacionales”. Recordó que en 2014 inicia la exportación de tuna roja producida en la entidad a varias partes de Estados Unidos.


Para eso instalaron 25 hectáreas con sistema especializado de riego, “ahora lo que demanda el mercado es lo que instalamos en el campo”. Armando Ruiz informó que la Sedagro integra un catálogo de 50 empresas locales dedicadas a la venta de productos naturales, y que están en proceso de obtener la certificación de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.