martes, 16 de julio de 2013

MEXICO: Porcicultores queretanos se ampararán

Porcicultores queretanos se ampararán

La Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ) fijó su postura ante la ley antilavado: el amparo, dado que la mayoría de sus operaciones las realizan en efectivo y en algunos de los municipios no hay sucursales bancarias.
Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la AGLPQ, acotó que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que entra en vigor este miércoles, perjudica a la mayor parte de los productores.
“Principalmente porque aquí en la entidad no todos los municipios cuentan con un banco, eso también hay que entenderlo. Por inoperatividad bancaria los productores no pueden realizar sus depósitos”, advirtió.
La práctica de hacer operaciones en efectivo es considerable, sobre todo, cuando venden de dos a tres cerdos no se puede obligar a que los paguen con cheque o de manera electrónica.
“Lo vemos como una problemática, como tal lo haremos llegar a niveles nacionales, como la propia Secretaría de Hacienda; además analizamos recurrir a la figura del Amparo, porque es inoperable para muchos productores”, expuso.
Ugalde Tinoco aclaró que mucha gente involucrada en este giro no está acostumbrada a manejar chequeras, porque algunos ni siquiera son porcicultores, son gente que compra animales y se dedica a la comercialización.
“Viven en comunidades muy lejanas y ni siquiera saben cómo se maneja una cuenta bancaria. No sé de las negociaciones de otros sectores, pero en el caso de los porcicultores sí nos viene a afectar la nueva ley, sobre todo porque se los compran afuera de su granja con efectivo”, explicó.
Defendió que este sector sí cumple con las obligaciones ante las autoridades del Fisco, el problema es que sus asuntos financieros los tienen que resolver sin tener que recurrir al banco.
“Lo estamos analizando, por ejemplo, uno de los municipios que no cuenta con una institución financiera es Colón, el problema es que ahí se concentra 20% de los porcicultores del estado; otros son en la zona serrana, como Arroyo Seco, en Tancoyol”, indicó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.