miércoles, 24 de julio de 2013

MEXICO: Escases de mezcal por falta de agave

El mezcal podría escasear por la falta de maguey en unos dos o tres años, adelantó el presidente del Patronato Nacional del Mezcal, Oscar Javier López.
Ante eso, urgió el apoyo de los gobiernos federal y estatal con el fin de garantizar la permanencia de los empresarios que producen y sostienen esta bebida prodigiosa.
Adelantó que con la crisis que se advierte, el precio del litro aumentará y escaseará la producción pues no habrá producto para que elaboren mezcal.
Explicó que el problema radica en que los dueños del producto maguey-agave están vendiendo sus plantas a Jalisco. En este año, de 60 mil hectáreas, 30 mil vendieron a ese estado del occidente de México porque les ofrecieron un mejor pago.
"Eso porque en Oaxaca los mezcaleros apenas pagaban 6 mil por un camión de este producto, pero vinieron los foráneos y dependiendo del tipo de maguey pagaron de entre 9 a 12 mil los camiones lo cual resultó más atractivo para los sembradores".
Tlacolula, la Sierra Norte, Miahuatlán, son los puntos de la entidad con más trabajo del mezcal y sus derivados, externó Oscar Javier López, presidente del Patronato Nacional del Mezcal.
Explicó que esta crisis será pues ante la venta de éste, los productos que quedan son pequeños y requiere de siete años como mínimo para que puedan ser utilizados para el mezcal.
Los sembradores que tienen palenques serán quienes mantengan este mercado, eso pues la mitad de los que cuentan con sus plantas ya las vendieron a Jalisco.
Dijo que con esa situación se ponen en desventaja frente al Tequila que es el primer competidor aunque son bebidas diferentes y tienen denominación distinta.
Descartó que con la falta de producción, así como escasez de agave esté en riesgo la denominación de origen que comparten con Zacatecas pues existen empresas oaxaqueñas que mantendrán esta producción que se va al mercado local, nacional e internacional.
Dijo que el principal mercado es el local, pues en el exterior falta aún por instaurar el producto como bebida principal.
Ante eso, reconoció que una feria del Mezcal no es suficiente para garantizar el impulso y las ventas, sin embargo se tiene que empezar con algo para promover el producto, expresó.
"Para que pueda repuntar más el mezcal oaxaqueño se requiere del apoyo de los gobiernos estatal y federal", explicó.
De todo lo que se produce al año Oaxaca produce miles de litros, de lo cual se exportan al menos 600 mil litros.


Los mezcaleros exportan a Estados Unidos y Europa aunque son mercados difíciles, dijo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.