miércoles, 24 de julio de 2013

MEXICO: Desastre agrícola por granizada en cultivos de Huejotzingo

Huejotzingo, Pue.- Una fuerte granizada terminó con cientos de hectáreas de cultivos de maíz y alfalfa en el municipio de Huejotzingo y otros puntos de la región de Texmelucan. Ante ello, los campesinos solicitan el apoyo de las autoridades y con ello poder hacer frente a la desgracia.
El granizo del tamaño de canicas que cayó cerca de las 18:00 horas del domingo causó afectaciones en 100 hectáreas de maíz las cuales el 80 por ciento registran pérdida total, además de 30 hectáreas de alfalfa que quedaron prácticamente cubiertas por el agua, señaló Santos Juárez Hernández, presidente auxiliar de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco.
El edil auxiliar comentó que Eligio Nicolás Amaro Flores, presidente del comisariado ejidal de la comunidad, reportó que los daños más severos son los ubicados a los costados de la autopista México-Puebla, además de los de la zona de Santo Domingo, que colindan con la población de San Miguel Xochitecatitla y la Joya, en los márgenes con Texmelucan.
Ante esta situación el presidente de Xalmimilulco refirió que los campesinos ya están buscando el acercamiento con las autoridades del gobierno del Estado y del municipio para atender la contingencia que –dijo- prácticamente acabó con la cosecha.
Otras zonas como San Felipe Teotlalzingo y San Lorenzo Chiautzingo también registraron estragos tras la fuerte granizada, sin embargo hasta este momento se desconoce si hubo o no afectaciones tan severas como las registradas en Huejotzingo.
Durante un recorrido por la zona se observó que las milpas que ya se encontraban jiloteando –formando el elote-, quedaron prácticamente cubiertas por el agua y otras más tiradas por los fuertes vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.