miércoles, 17 de julio de 2013

MÉXICO: Desarrollan expertos de México y el extranjero proyecto de impulso al sistema agrologístico del país

En el Taller Nacional sobre Logística Alimentaria, organizado por SAGARPA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, informó que se analizan alternativas que permitan reducir mermas en el manejo de postcosecha e identificar nichos de oportunidad para el sector agroalimentario.
Representantes de la agroindustria, investigadores y autoridades (estatales y federales) proponen soluciones viables para operar una red agrologística eficiente en el corto plazo.
Este tipo de encuentros fomentan el intercambio de conocimientos, innovaciones y vínculos que redituarán en un sector agroalimentario competitivo: SAGARPA.
Investigadores nacionales e internacionales, académicos, autoridades federales y estatales, así como agroempresarios convocados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desarrollan un proyecto de fortalecimiento al sistema agrologístico para reducir las mermas en la postproducción de alimentos, que alcanzan hasta 35 por ciento en los procesos de almacenaje, transporte y comercialización.
Durante el Taller Nacional sobre Logística Alimentaria, organizado por la SAGARPA, cuyo titular es Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que se trabaja en el redireccionamiento de programas y proyectos de manera integral para lograr un manejo más eficiente de la postproducción, que integre acciones previstas en las tareas de comercialización y desarrollo de mercados.
Se analizan alternativas y nichos de oportunidad para el fortalecimiento de este sistema en nuestro país, por lo que a partir de este encuentro se busca generar un modelo de política pública que se incorporará a los esquemas de manejo postproducción y logística que opera la SAGARPA, abundó Ricardo Aguilar.
Expuso que el taller tiene como objetivo hacer más eficiente el traslado y distribución de alimentos, así como reducir mermas originadas por fallas en el sistema agrologístico.
También busca consolidar los propósitos delineados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en específico, el de apuntalar la productividad, competitividad y el crecimiento económico regional, mediante el intercambio de conocimiento y experiencias internacionales en el ámbito de la agrologística .
En el taller práctico, que se realiza del 15 al 16 de julio, los representantes de la agroindustria, investigadores y autoridades propondrán soluciones viables para operar una red agrologística eficiente en el corto plazo.
En su intervención, el investigador de la Universidad Wageningen de Holanda, Peter Smeets, destacó que este es un ejercicio de intercambio de conocimientos entre los investigadores holandeses y los representantes del sistema agroalimentario mexicano a fin de generar innovaciones para hacer más eficiente la cadena de valor.
Esto, abundó, permitirá generar modelos y alternativas que podrán ser implementadas en México, retomando y adaptando modelos aplicados en Holanda.
En su participación, la investigadora de la Universidad Wageningen de Holanda, Olga Vázquez, expuso el panorama agroalimentario de la nación europea y su presencia en los mercados internacionales.
Holanda, precisó, exporta alrededor de 80 mil millones de dólares anuales, en productos agroalimentarios a diferentes destinos internacionales de Europa, Asia y América, principalmente. Este valor de sus exportaciones equivale a 7.7 por ciento del comercio internacional.
Afirmó que esto se debe a factores como la generación de clústers intercomunicados, agroparques para la agregación de valor a los productos primarios y a una infraestructura de comunicaciones eficiente.
En tanto, los participantes del taller coincidieron en que este tipo de encuentros fomentan el intercambio de conocimientos, innovaciones y vínculos que se convertirán en acciones que reditúen en un sector agroalimentario competitivo.
Expresaron que al mejorar el sistema agrologístico mexicano también habrá una mayor generación de empleos y competitividad que se verá reflejada en condiciones de vida más favorables para los productores.


A este evento asistió el director general de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Jorge Kondo López; el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova; el director general del Fondo Capitalización e Inversión del Sector Rural, Javier Delgado, el director general de Asuntos Públicos de Grupo Altex, Enrique Mérigo; el secretario de Desarrollo Rural de Aguascalientes, Jorge Narváez Narváez, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Nayarit, Emeterio Carlón Acosta, así como representantes de la Secretaría de Economía, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.