martes, 2 de julio de 2013

Mejoran calidad de ciruelo europeo en Chile

Proyecto llevado a cabo en la Región de O´Higgins buscó mejorar la competitividad de productores y potenciar la exportación
Chile es, actualmente, uno de los países más importantes en cuanto a exportación de ciruelas deshidratadas. Y es que estas son enviadas a más de 70 países de todo el mundo ya que cuentan con los más altos estándares de calidad. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) durante el 2012 se enviaron más de 75 mil toneladas de ciruelas secas, con un retorno cercano a los US$ 140 millones.
ciruelo deshidratado
Es por esta razón que una iniciativa – cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional (FICR) – buscó optimizar la posición competitiva de los productores de la Región de O´Higgins y las brechas tecnológicas detectadas en el sector.
El proyecto “Determinación de los parámetros agronómicos para mejorar el calibre de Ciruelo Europeo”, ejecutado por INIA Rayentué en las provincias de Colchagua y Cachapoal desde noviembre de 2009, mejoró el calibre y rendimiento del ciruelo europeo, en parcelas demostrativas establecidas en huertos de ocho agricultores asociados, durante los dos años que se desarrolló el proyecto, aumentando así su participación en el mercado de las ciruelas deshidratadas.
Algunos de los productores participantes son miembros de la Asociación de Productores y Exportadores y pequeños productores del Grupo de Transferencia Tecnológica de Ciruelo Europeo, integrándose con posterioridad un GTT de Ciruelo Europeo del área de Santa Cruz.
La propuesta contempló el establecimiento de módulos demostrativos para desarrollar investigación aplicada con los ensayos de evaluación de poda, raleo, riego y nutrición propuestos, que permitieron en algunos de ellos obtener una fruta de mayor calidad, expresado esto en un aumento del calibre.
“En la segunda temporada de realización del proyecto, en las parcelas demostrativas de poda, se mejoró de manera efectiva el calibre con los tratamientos propuestos, lo que significó un incremento del ingreso bruto por hectárea dado el mejor precio por kilo obtenido”, indicó por medio de un comunicado el coordinador del proyecto de INIA Rayentué, Patricio Almarza.
La iniciativa también permitió obtener los primeros datos sobre extracción de nutrientes en huertos de ciruelo en plena producción, información que no se disponía en el país, y que sirve para tener un cálculo más exacto de los nutrientes a aplicar.
En el caso de manejo de los suelos, ahora es posible determinar las frecuencias y tiempos de riego, según tipo de suelo y zona agroclimática, acotado a parámetros físicos determinados.
Para Loreto Burgos, ejecutiva de innovación de FIA y supervisora de la iniciativa el positivo escenario por el que pasa la ciruela se debe en parte a la tendencia del consumidor a preferir alimentos más naturales y con propiedades beneficiosas para la salud, los que son vendidos en el formato de snacks.Datos de la industria señalan que en 2012 la superficie de ciruelo europeo en Chile llegó a 16.000 hectáreas. Para los próximos tres años se proyectan otras mil hectáreas.
“La ciruela deshidratada es saludable, energética, de alto contenido antioxidante, alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, entre otras propiedades”, dijo Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.