domingo, 28 de julio de 2013

Los mercados comienzan a mirar el clima norteamericano

 Néstor Niell, vice de la Bolsa de Cereales, aseguró que “al mundo le va a costar convivir con precios bajos y costos altos” de los productos agrícolas.
Los mercados comienzan a mirar el clima norteamericano

Comenzó el “weather market”. A partir de ahora, el devenir del clima en los Estados Unidos marcará el camino de los precios de las commodities a nivel internacional. Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Néstor Niell, su vicepresidente, observa con preocupación la baja en el precio de la soja y el maíz, que se encuentran a la espera de una buena cosecha en el Hemisferio Norte, cuando los costos en todo el mundo empiezan a ser un dolor de cabeza.
Para Niell, “estamos en un momento especial, cuando se forma la cosecha americana, ya sea buena o mala. Los ojos del mundo están puesto en el clima de Estados Unidos”.
“Todo venia excepcionalmente bien, pero ayer el USDA sacó un informe en el que dice que, en la última semana, el maíz y la soja perdieron 2 y 3 puntos de calidad, una situación que el mercado no esperaba y lo tomó con  preocupación”, informó.
Luego recordó que “la cosecha americana está muy bien pero se sembró tarde, por lo que está más expuesta a cambios climáticos. Si el clima sigue acompañando bien, aunque no sea lo que estima el USDA, obviamente el mercado lo va a sentir con respecto al año pasado. Siguen siendo buenos valores, pero inferiores: una soja a futuro tiene 70 dólares de caída; el maíz, 12 dólares de diferencia”.
Por ello, “si el clima sigue acompañando y los guarismos se acercan (al informe), estamos en un horizonte de valores en baja”.
Otra cuestión que suma preocupación es el tema de los costos de producción. “En el mundo, los costos de producción agrícolas se han ido por las nubes. Al mundo le va a costar convivir con precios bajos, porque los costos son altos. Una baja demasiado brusca hace que la gente reflexione qué hacer. Este año, con el maíz a 150 dólares, cuesta cerrar los números”, detalló.
Por último, vio como improbable la posibilidad de crear un mercado de granos propio del Cono Sur: “La Argentina es un país estructuralmente exportador. Para el mercado mundial, las cifras que rigen son las estimaciones del USDA y lo que dice el mercado de Chicago. Se está intentando (hacer) un mercado del Cono Sur, pero falta. Las integraciones son muy difíciles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.