jueves, 25 de julio de 2013

Las ovejas, el ajuste de precios y el valor agregado

URUGUAY :  Los datos de exportación del complejo ovina en los últimos 12 meses muestran un incremento en los volúmenes en base a menores precios de colocación tanto de lanas como de carne. Las estadísticas del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) confirman un descenso más pronunciado en los productos de la lana de mayo [...]
URUGUAY :  Los datos de exportación del complejo ovina en los últimos 12 meses muestran un incremento en los volúmenes en base a menores precios de colocación tanto de lanas como de carne. Las estadísticas del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) confirman un descenso más pronunciado en los productos de la lana de mayo valor agregado.
Entre junio de 2012 y mayo de 2013 las exportaciones de carne ovina subieron 4,9% medidos en dólares respecto a igual período de un año atrás. En términos de volumen físico, se dio un aumento de 34,1% respecto a junio 2011-mayo 2012. Esto muestra una corrección de precios que permitió una recuperación del volumen de colocaciones impulsado fuertemente por la demanda desde China. Entre enero y junio ese mercado representará el 20%-22% del total de importaciones de carne ovina medidas en dólares contra 4,75% del primer semestre del año pasado.
Los datos sobre las colocaciones de lanas muestran también claramente el ajuste en los valores. En los 12 meses cerrados en mayo las exportaciones crecieron 16,5% en volumen respecto a igual período de un año atrás. Las ventas fueron de 47 millones de kilos de lana equivalente base sucia. En términos de dólares, las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada subieron 5,2% frente a junio 2011-mayo 2012 llegando a un total de US$ 227,2 millones.
Si se mide la evolución de las exportaciones laneras por rubros se nota claramente un descenso mayor en las colocaciones de productores de más valor agregado. Un subgrupo compuesto por lana sucia, lavada y peinada junto a desperdicios mostró una caída en dólares de 6% respecto a un año atrás. En tanto, el subgrupo de hilados, tejidos, prendas, mantas y alfombras registró un descenso de 30%. Dentro del primer subgrupo – de menor valor agregado- se nota también la menor competitividad de los procesos industriales. Es así que el incremento en volumen de las exportaciones de lana sucia fue de 66,7% mientras en lana lavada fue de 22,3% y en peinadas de apenas 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.