miércoles, 3 de julio de 2013

Joven destaca por creación de plástico a partir de bananas

Entre sus usos está el aislamiento eléctrico de cables
Una joven turca de tan sólo 16 años desarrolló un innovador método para producir plástico a partir de la cáscara de banana, idea que la hizo merecedora del prestigioso premio “Science in Action”.  banana Portalfruticola
Elif Bilgin ganó con su proyecto “Going Bananas! Using Banana Peels in the Production of Bio-Plastic as a Replacement for Traditional Petroleum-Based Plastic”, al cual dedicó dos años, periodo en el que compró bananas en el mercado local y luego maceró sus cáscaras con diversos químicos.
La joven detalló al medio turco Hurriyet, que hervía las cáscaras hasta crear una pasta, la cual se mezclaba con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico, pero el plástico resultante se descomponía.
Para mejora la mezcla, Bilgin colocó las cáscaras, antes de hervirlas, en una solución de disulfito de sodio, y ajustando las cantidades usadas, el plástico resultante se mantuvo firme.
“Con mi proyecto es posible utilizar la cáscara de la banana, material que se desecha casi todos los días, en el aislamiento eléctrico de los cables”, comentó Bilgin por medio de un comunicado, material que también podría ser utilizado en prótesis médicas o estéticas.
“Este proceso es muy natural y barato”, dijo Bilgin, destacado que es tan fácil que es posible repetirlo en casa.
El proyecto además cuenta con el potencial para disminuir la cantidad de contaminación creada por el uso de plásticos que contienen derivados del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.