martes, 9 de julio de 2013

Industria y agro brasileño presionan por acuerdo con UE

BRASILIA – Las dos mayores confederaciones empresariales de Brasil presionan al gobierno a desvincularse de los socios en el Mercosur y presentar una propuesta de liberalización comercial directamente ante la Unión Europea (UE).

Los dos bloques económicos retomaron, en 2010, las negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio. Líderes de la industria y el sector del agro temen que el proteccionismo de Argentina impida a los sudamericanos presentar hasta el último trimestre de este año una oferta conjunta de reducción de aranceles de importación, conforme fue negociado con los europeos.
Para evitar que la parálisis argentina dificulte avances en las negociaciones, la Confederación Nacional de Industria (CNI) y la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA) sugieren que el gobierno impulse una nueva estrategia comercial: un “acuerdo paraguas” del Mercosur con la UE.
Las reglas generales se definirían en conjunto, lo que constituiría un “paraguas” más amplio, según la propuesta que hicieron las entidades al ministerio de Desarrollo y a Itamaraty. Pero los sectores y el ritmo de la apertura quedarían a cargo de cada país, en caso de no haber consenso entre los socios del Mercosur. Un modelo similar fue utilizado en las negociaciones con México y con la Comunidad Andina, pero el gobierno resiste en aplicar la misma lógica en el acuerdo comercial con la UE.
“Si se puede hacer un acuerdo vía Mercosur, perfecto. Pero no podemos perder esa oportunidad por la resistencia argentina”, dijo la presidenta de la CNA, Katia Abreu, para quien el empresariado brasileño nunca estuvo tan de acuerdo como ahora para llevar adelante una propuesta a los europeos. “Tenemos una armonía casi perfecta entre la industria y el agronegocio”, afirmó Abreu, que también es senador por Tocantins.
El presidente de la CNI, Robson Andrade, coincidió. “Vemos que otros países del Mercosur dificultan y traban nuestros acuerdos internacionales. Entendemos la importancia de Argentina, que es un socio comercial y un socio estratégico, pero no podemos permitir que su posición nos impida llevar adelante las negociaciones con la UE”, dijo Andrade. La Federación de Industrias el Estado de San Pablo (Fiesp) respalda esa idea.
El próximo viernes, los presidentes del Mercosur se reúnen en Montevideo, y el acuerdo con la UE será tema del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.