martes, 9 de julio de 2013

Frecuencias de recolección óptimas en arándanos para minimizar las podredumbres en destino


 El objetivo del estudio fue evaluar parámetros de calidad en arándanos, a distintos tiempos de permanencia en la planta, que ayuden a definir la frecuencia de recolección de las bayas, asegurando la ausencia de pudriciones en los destinos de comercialización.

Frecuencias de recolección óptimas en arándanos para minimizar las podredumbres en destino
Frecuencias de recolección óptimas en arándanos para minimizar las podredumbres en destino
 
 FRUTIHORTICULTURA
 Frambuesa: por cada hora de retraso en el preenfriamiento, la vida poscosecha puede reducirse en un día 
 Aportes por 15 millones de pesos para proyectos frutihortícolas en Mendoza 
 Jornada citrícola en Santa Fe: el Senasa expuso la situación fitosanitaria del sector en el país y la región 
 

Los arándanos son frutos perecederos y su permanencia en la planta es un factor determinante en la calidad postcosecha. Los principales destinos de comercialización son EE.UU. y Europa. El tiempo transcurrido entre la cosecha y la colocación en góndola es de 7 días, cuando el transporte es aéreo y 28-30 días, cuando es marítimo.
La principal causa de rechazo es la presencia de frutos en estado de putrefacción.
Se trabajó en Entre Ríos (Argentina) con las variedades Emerald, Jewel, Misty, O´Neal y Snowchaser durante la campaña 2011. De cada variedad se tomaron quince muestras a distintos tiempos de permanencia de los frutos maduros en la planta (2, 4, 6, 8 y 10 días) y se analizaron sólidos solubles totales (SST), acidez titulable (AT), relación SST/AT, peso de 100 frutos (P), diámetro ecuatorial (DE) e incidencia de pudriciones (IP) luego de la recolección (para ver el comportamiento en transporte aéreo). Parte de los frutos fueron almacenados durante 30 días a 0°C y 90%HR para simular el transporte marítimo. Finalizado ese período se determinó la IP.
Para todos los tiempos de permanencia de las bayas en la planta, Emerald y Jewel fueron las variedades con mayor AT y menor SST/AT, O´Neal fue la variedad que presentó menor AT, mayor SST/AT y mayor incidencia de pudriciones. La variedad Emerald presentó mayor DE en todos los días de cosecha.
La incidencia de pudriciones fue el parámetro que tuvo mayor correlación significativa con la permanencia de las bayas en la planta. Los resultados señalaron que, si el transporte fuera aéreo, las bayas de Emerald no presentarían mayores problemas si la frecuencia de cosecha fuera hasta 10 días; Misty y Snowchaser, 8 días; Jewel, 6 días y O´Neal, 4 días.
Si el transporte fuera marítimo, la frecuencia de recolección para disminuir las probabilidades de aparición de patógenos en destino, sería de 6 días para Misty y de 2 días en las demás variedades.
Si bien, debe continuarse el estudio en próximas campañas, esta herramienta contribuiría en aspectos vinculados a la toma de decisión en campo y empaque.

Fuentes: “Evaluación de parámetros de calidad que ayuden a definir la frecuencia de recolección de bayas de arándanos”  Zapata, Luz; Heredia, Ana; Malleret, Antonio; Quinteros, Fabio; Cives, Hugo; Carlazara, Gonzalo. Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Imagen:http://arandanosbiobio.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.