martes, 9 de julio de 2013

Frambuesa: por cada hora de retraso en el preenfriamiento, la vida poscosecha puede reducirse en un día

Las frambuesas se encuentran entre los frutos con mayor actividad respiratoria, lo que unido a la sutileza de su piel y alto contenido en azúcares, contribuye a su corta vida poscosecha.

Un informe del Dr. Marvin Pritts, del Departamento de Horticultura de la Universidad de Cornell, explica los principales aspectos en relación a cultivo y poscosecha de frambuesas y otras bayas. Incluye sendos apartados sobre taxonomía y importancia comercial, el negocio de las bayas, morfología y anatomía del fruto, composición química y nutricional, manejo y almacenamiento de producto en fresco, y usos de los frutos.

Entre los aspectos que explica está el que las frambuesas se encuentran entre los frutos con mayor actividad respiratoria, lo que unido a la sutileza de su piel y alto contenido en azúcares, contribuye a su corta vida poscosecha. La calidad del fruto normalmente disminuye al avanzar la estación.

La temperatura es la herramienta más efectiva para reducir la tasa respiratoria; una disminución de 5ºC la disminuye en aproximadamente un 50%. El enfriamiento en campo permite aprovechar al máximo estos efectos. En conservación las frambuesas soportan hasta un grado por debajo de 0 sin congelarse.
Un contenido alto de dióxido de carbono (15 a 20%) y / o uno bajo de oxígeno (5 a 10%) reducirán la tasa respiratoria y el crecimiento de hongos. Los principales entre los que causan problemas poscosecha son Botrytis, Rhizopus, Alternaria, Penicillium y Cladosporium.

Fuente:  Poscosecha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.