sábado, 27 de julio de 2013

Exportar para que el negocio sea atractivo

Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), coincide con otros especialistas en que "no se vislumbra" una mejora de los precios en lo inmediato. Pero destaca que hay que impulsar el negocio de la exportación para que eso pueda ocurrir.
"Los precios que recibió el productor durante los últimos dos años se mantienen sin cambios y en lo que va del año la tendencia de precios es a la baja y no se esperan mejoras para los próximos meses debido al aumento de oferta y a la imposibilidad de canalizar este excedente vía exportación", expresó.
"Para impulsar el negocio hay que fomentar las exportaciones, eliminando los derechos de exportación, los Roes y la intervención del gobierno en el mercado. Solo así lograremos revertir la mala situación que atraviesan los ganaderos y el resto de los integrantes de la cadena", agregó.
Ambrosetti alertó por la suba de costos y la pérdida de rentabilidad. "Se ha llegado a los inicios de un nuevo proceso de liquidación de hacienda. En muchos casos, el productor, para que le cierren los números y no caer en quebrantos, debe vender más hacienda, provocando su descapitalización", remarcó Ambrosetti.
"Para el ganadero en los próximos meses no se visualiza una mejora importante del precio. Esto significa que el negocio de producir carne no será atractivo y esto podría profundizar y acelerar una liquidación que ya ha comenzado", precisó.
Sebastián Rodríguez Larreta, de cabaña Santa Sergia, remarca también que hay que apuntalar a la exportación para que empiece a mejorar el negocio. "Realmente hay que recuperar la exportación porque la Argentina se está generando un lucro cesante gigantesco. Hay US$ 1800 millones que no están ingresando por caída de las exportaciones y aumento del precio", subrayó.

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