miércoles, 24 de julio de 2013

En Uruguay la faena de vacunos no llegó a 30.000 reses

La significativa contracción de la oferta hizo caer la faena de vacunos al mínimo de las últimas cinco semanas.
De acuerdo a datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana al 20 de julio se faenaron 29.770 vacunos, poco más de 2.000 reses menos (-6,5%) que en la semana anterior y por primera vez por debajo de 30.000 desde la semana culminada el 15 de junio, cuando los conflictos gremiales hicieron caer el ritmo de la actividad industrial a los mínimos en varios años.
Aunque ahora también hay conflictos que están afectando a la industria frigorífica (como la ocupación de la planta de Marfrig en Colonia), la baja en la cantidad de animales faenados está más relacionada con la muy escasa cantidad de vacunos ofrecidos que con los conflictos gremiales.
Los novillos fueron 15.583 (52,3% del total) y las vacas 13.479 (45,3%). La caída semanal fue mayor en el caso de los novillos (-9,4%) que en el de las vacas (-3,5%).
Las plantas más activas en la semana fueron Minerva-PUL (3.169) y las de Marfrig, Tacuarembó (3.006) y Cledinor (2.964).
En el acumulado en lo que va del año se faenaron 1,22 millones de vacunos, 4,6% más que en el mismo lapso del año pasado. Aunque se sigue superando el nivel de actividad de 2012, la diferencia se achica semana a semana. Desde la segunda semana de mayo la faena de vacunos es inferior a la del año pasado, fundamentalmente debido a una fuerte caída en la matanza de vacas, ya que hubo un muy alto porcentaje de preñez, lo que redujo la disponibilidad de vacas para invernar.
ovinos
La faena de ovinos, al igual que la de vacunos, se contrajo en el entorno de 2.000 cabezas. En la semana al 20 de julio se faenaron 20.208 lanares, 1.930 menos (-8,7%) que en la semana anterior.
La diferencia con los vacunos es que comparado con el nivel de actividad del año pasado, los ovinos siguen por encima.
La composición de la faena indica que los corderos siguen siendo mayoría (9.911), aunque fue la categoría que más ser contrajo respecto a la semana pasada (-25%). Las plantas más activas fueron San Jacinto (4.691), Somicar (3.936) y Las Moras (3.219).
precios
En la reunión que realiza semanalmente la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) el mercado volvió a reflejar su firmeza en las referencias de precios de las haciendas gordas. El promedio para novillos aumentó 5 centavos respecto a la semana anterior, quedando en U$S 3,57 el kilo carcasa, las vacas aumentaron 4 centavos en relación a la referencia anterior, a U$S 3,35, y la categoría de vaquillonas cotizó a US 3,47 un aumento semanal de 3 centavos.
El comentario general de los concurrentes a la reunión semanal de la ACG fue que la oferta es cada vez más escasa, y algunos afirmaron que seguirá siendo así en las próximas semanas. No obstante, se comentó la necesidad de algunas plantas frigoríficas por faenar, lo que explica la suba de precios. En el comentario la gremial dijo que “con importante disminución de la oferta, mercado muy demandado con disparidad de precios entre plantas”.
lanares
El mercado de lanares sigue “muy firme”, como indicó el comentario final de la reunión. Todas las categorías tuvieron aumento de precios en comparación a la semana anterior.
La categoría de corderos cotiza a U$S 3,67, 2 centavos arriba de su última referencia, el cordero pesado U$S 3,70, el borrego (categoría que tuvo la mayor suba, con 4 centavos) cotiza a U$S 3,66, los capones U$S 3,21 y las ovejas U$S 3,02. Con respecto a esta especie, algunos consignatarios precisaron que existe oferta principalmente en el Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.