viernes, 19 de julio de 2013

Empresarios de la región Cuyo reclamaron por los altos costos

Unos 70 dirigentes cuyanos y de la provincia del Tucumán analizaron el aumento de los costos internos de producción, la pérdida de rentabilidad y la disminución del trabajo de diversas actividades productivas.

El pasado viernes 5 de julio se reunió en San Juan la mesa de trabajo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME en San Juan, encabezada por el presidente de "Economías Regionales" y de la Federación Económica de Tucumán, Raúl Robin.

El encuentro contó con la presencia de representantes de asociaciones, cámaras y cooperativas de Tucumán, Mendoza, San Luis y San Juan y más de 70 personas participaron activamente de la mesa de trabajo.

Todos expusieron sobre la influencia del aumento de los costos internos de producción y la pérdida de rentabilidad a lo largo de los últimos años, además de la disminución del trabajo de diversas actividades productivas.

El empresario azucarero Raúl Robín, acompañado por el secretario adjunto de Economías Regionales y presidente de la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan Ing. Juan José Ramos, indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "los dirigentes manifestaron su preocupación por la actual crisis de competitividad en prácticamente todas las cadenas productivas y economías regionales".

"CAME comenzó hace cuatro años ocupándose de las economías regionales y hoy representamos a casi la totalidad de las regiones del país y de las entidades tales como federaciones emblemáticas y sectores amplios viñateros, por ejemplo", indicó Robín.

Agregó, "hay actividades seriamente afectadas en su economía y en su rentabilidad por ser sectores de exportación. Los costos internos están impactando fuertemente en el resultado económico. Eso ocurre en las producciones de caña de azúcar, tabaco, peras y manzanas, la actividad viñatera y en las exportaciones a Brasil".

Robin destacó que hace 6 meses "reunimos a más de 200 entidades y emitimos un documento donde reclamamos al Gobierno Nacional que dicte políticas orientadas a devolver rentabilidad a los sectores de exportación, entendiendo que están afectados no por los precios internacionales sino por los altos costos internos. Nunca hablamos de devaluación, ya que ese aspecto está dentro de la política económica del Gobierno central que tiene mucho que ver con la orientación de su proyecto político. Lo que nosotros reclamamos es rentabilidad para cada uno de los sectores que están siendo afectados".

Afirmó que "tiene que haber un proyecto, o un plan estratégico, orientado a cada actividad para llegar a la exportación en forma rentable. Acá está pasando con el mosto de uva y muchos alimentos más", agregando luego, "hemos quedado fuera de competencia con países vecinos que tienen mejores precios y están mejor relacionados en la comercialización".

Comentó que "CAME está gestionando una nueva reunión con el Ministro de Agricultura Norberto Yahuar y otras autoridades. La articulación entre el sector público y privado es una necesidad para buscar soluciones. La pelea y el enfrentamiento no es el medio para salir adelante. Al Gobierno lo ha votado la mayoría del pueblo argentino y hay que respetarlo y como dirigentes tenemos que lograr soluciones en el marco del diálogo y de lo que es legal".

El evento fue presidido además por el director ejecutivo de Economías Regionales, ingeniero Pablo Vernengo; el vicepresidente regional Cuyo, Guillermo Cabrera y el secretario adjunto de Economías Regionales, Ing. Juan José Ramos. Entre los coorganizadores estuvo la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan (AVFI San Juan), en cuya sede en Trinidad, se realizó el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.